sábado, 9 de febrero de 2019

UN MODELO DE JORNDA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL


“JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS”

Rafael Mingo

Nuestra Jornada ha venido evolucionando año tras año, sobretodo en su parte teórica. Es importante el contenido, también la expresión del contenido, el cómo contar a los alumnos nuestras experiencias, nuestro trabajo y nuestros logros, no solo personales, también los sociales.


El Deporte Adaptado es, sin duda alguna, la herramienta más importante con la que cuenta el colectivo de la discapacidad. Por ello explicamos a todos estos jóvenes, escolares y universitarios que requieren de nuestros servicios, que el deporte adaptado influye directamente en el desarrollo físico y motor de las personas que lo practican pero además les genera beneficios relacionados con el ámbito social, repercutiendo en su adaptación al entorno, generando una población más saludable y activa, y potenciando los valores de responsabilidad personal y colectiva.


Es también obligado decirles a nuestros jóvenes alumnos que el deporte adaptado es el mismo que practican las personas no discapacitadas, con la única diferencia de que a los deportistas discapacitados se les cambian y adaptan las reglas y normas de aquellos deportes que practican.


No podemos dejar de lado que el deporte les proporciona seguridad,  les aumenta su autoestima, logran más fuerza y resistencia, aumentan la voluntad y el espíritu de sacrificio, les hace más disciplinados y responsables, encuentran nuevos amigos no solo dentro del colectivo, también fuera del mismo, siendo todo esto un factor muy importante en la lucha por la inclusión social.


Todo deporte genera una sana competencia, promueve el uso del tiempo constructivo, interacciones sociales positivas y valiosas habilidades para la vida y en particular para las personas con discapacidad. Nuestra Jornada pone de manifiesto como el deporte puede ser una herramienta de inclusión muy valiosa que nos permita derribar barreras y conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva.


En este sentido y concluyendo esta faceta sobre el deporte adaptado, hemos de agradecer a los profesionales de la Educación Física y Deportiva su implicación en la construcción de una escuela inclusiva, orientando sus contenidos y sesiones hacia el desarrollo de valores y actitudes que potencian el logro de la misma. Cada día son más estos profesionales. Gracias.


Sobre barreras arquitectónicas les trasmitimos el concepto de qué son éstas en el urbanismo: “Son aquellos obstáculos físicos   que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular”.


Así mismo es obligatorio hablar del trabajo realizado por nuestra Asociación no solo en Vinaròs, también en otras poblaciones como Benicarló y Peñíscola, sin olvidar aquellas otras interesadas en nuestra forma de trabajar y, cuyos consistorios están logrando que sus pueblos sean cada día más accesibles.


A través de imágenes de Vinaròs, de sus calles y edificios públicos oficiales, les mostramos el antes y el después, cómo estaba la accesibilidad en el pasado y cuál es el presente.


Insistimos y esto es muy importante, que la accesibilidad es un bien para todos, no solo para los grupos más desfavorecidos: personas mayores, señoras embarazadas, personas que han sufrido un accidente, enfermedad…en definitiva, luchamos por lograr ciudades universales, es decir, ciudades para todos donde la igualdad de oportunidades sea efectiva para todas las personas.
  

En definitiva, el concepto Diseño Universal significa diseñar todos los productos, edificios y espacios exteriores para poder ser utilizados por todas las personas y en la forma más amplia posible.


Vinaròs es una ciudad muy accesible gracias al gran trabajo realizado por nuestra Asociación a lo largo de dos décadas, les insistimos, aunque aún falta mucho por hacer. Nuestro trabajo continua.


La Jornada sigue su curso con la práctica de tres deportes: Boccia (afectados por parálisis cerebral y severos problemas físicos), Goalball (discapacidad sensorial), Baloncesto En Silla (discapacidad física).
                                                                             

Es sin duda la parte más divertida, y donde de verdad buscamos la inclusión del colectivo. Es interesante que personas con discapacidad y sin ella, jueguen y realicen actividades físicas juntos.

Con nuestros deportes adaptados los alumnos entienden las dificultades que tienen que superar estos deportistas y los sacrificios que han de realizar. se ponen en su “piel” y los entienden y admiran.                                                           

Resumiendo, nuestra “Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras” es una actividad modélica encaminada en lograr uno de nuestros objetivos principales: LA INCLUSIÓN SOCIAL. Debemos cuidarla haciéndola atractiva para el alumnado. Sería necesaria la implicación de un voluntariado comprometido, son muchos los centros que eligen esta actividad extraescolar. ¿Te encuentras libre, querido lector? ¿Te animas? Te esperamos. Contamos contigo. Siempre contamos contigo.

jueves, 7 de febrero de 2019

CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE DISCAPACIDAD


Rafael Mingo

Es imprescindible, desde cualquier punto de vista que se mire, que para ayudar al colectivo de la discapacidad a lograr su inclusión plena en la sociedad, ésta ha de estar sensibilizada sobre las necesidades y capacidades del mismo.

¿Cómo sensibilizar a la sociedad en general, a las instituciones públicas y privadas? ¿Cómo hacer entender que las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de comunicación, transporte…limitan y dificultan la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural…?

Es necesario dar a conocer a la sociedad la realidad y las necesidades específicas de las personas con discapacidad y, las dificultades con las que se encuentran en el día a día para desarrollar sus actividades  cotidianas de manera autónoma.

Por tanto, se desprende de lo dicho que los problemas inherentes a la discapacidad no tiene un tratamiento exclusivamente individual,  es necesario que haya cambios en los entornos inmediatos como son el hogar, escuela, centros de trabajo, establecimientos comerciales, etc. también en las estructuras sociales: transporte, comunicaciones, seguridad social, políticas laborales, etc. y, por supuesto, cambios en las normas, criterios y prácticas que rigen e influyen en el comportamiento y en la vida de los individuos. Por todo ello, la solución correcta sería actuar simultáneamente sobre las personas y, a la vez, sobre   el entorno donde estas personas viven.

Sería muy interesante conseguir que hubiese personalidades, tanto nacionales como internacionales, defensoras del colectivo de la discapacidad haciendo más visible socialmente al mismo. Sería un paso importante hacia la inclusión.

Es necesario que los discapacitados crean en sí mismos para lograr sus fines, también sus familias pero es imprescindible que se cuente con servicios accesibles, apoyo social, educación y así gozar de las mismas oportunidades que el resto de los humanos, no más, pero si igual.

En la actualidad son muy pocas las personas del mundo de la discapacidad que estén ejerciendo en puestos relevantes en empresas, en política, en cargos de responsabilidad e influencia…ámbitos donde podrían demostrar que son igualmente capaces como el colectivo no discapacitado, los gobiernos ¿dictan normas, leyes para qué esto sea una realidad?

Es muy repetitivo, también muy desolador, ver como se cometen    los mismos fallos a la hora de construir un edificio, realizar obra pública… del tipo que sea.

Es necesario tener en cuenta el abanico de necesidades de accesibilidad de los diferentes grupos de personas con discapacidad para tenerlos presente en el proceso de planificación de cualquier actividad y no como una adaptación posterior a dicha planificación.
  
Otro elemento importante para que el colectivo de la discapacidad encuentre su espacio social sería que las personas no discapacitadas pierdan el miedo a hablar de la misma y relacionarse con los discapacitados, tratarles con naturalidad, como a todo el mundo.

Es justo reconocer a las administraciones públicas su trabajo y apoyo al colectivo, también decir que es insuficiente y que muchas veces se hacen cosas por la insistencia de las asociaciones y colectivos de la discapacidad.

Si queremos concienciar a la sociedad sobre la realidad que nos ocupa, es necesario promover actividades y campañas de sensibilización y editar materiales de apoyo útiles para lograr este fin, también fomentar el respeto a la diversidad y la solidaridad con el colectivo. Reitero que, desde las administraciones públicas sería lo más idóneo.

Para transformar la sociedad, y lograr el cambio de actitud, además de todo lo dicho sería necesario que el colectivo de discapacitados, los medios de comunicación, el voluntariado, las ONG y la comunidad, actuaran coordinadamente, nunca por separado, solo así podríamos ver esa transformación tan necesaria, para que este colectivo se hiciera visible definitivamente en esta sociedad que, lo queramos o no, es una sociedad egoísta y poco sensible hacia los más necesitados.
   
Rafael Mingo Solís
Licenciado en Ciencias de la
Educación Física y el Deporte
 

jueves, 24 de enero de 2019

UNA NUEVA JORNADA DEPORTE ADAPTADO. RAMÓN CID. BENICARLÓ.


Rafael Mingo

Cuando mostramos nuestra película sobre Deporte Adaptado, los alumnos piensan enseguida que vamos a mostrarles grandes estrellas o nombres que salen en las portadas de la prensa a diario. No, estos deportistas son especiales, geniales, son héroes.

Deportistas que son capaces de jugar al Tenis Mesa con la boca, lanzar flechas con los pies (y dar en el centro de la diana), conducir con los pies y tocar la guitarra ¡también con los pies! ¡Ah!, encestar 20 puntos en cuatro minutos, como lo hace un jugador autista. También tocar el piano con los pies y cantar como los ángeles… una chica abandonada por sus padres al nacer sin brazos y poca estatura. Ahora es la admiración de todo el mundo.

Todas estas personas viven vidas increíbles y lo hacen a diario pero, sin embargo, los medios no se preocupan de ellos, no son relevantes para la prensa u otros medios de comunicación, donde la importancia radica en mostrar mil veces las mismas jugadas de un futbolista súper conocido. Los nuestros son más importantes aunque no salgan en las televisiones.
 
Ellos, los deportistas adaptados, son los auténticos héroes. A diario practican la voluntad, espíritu de sacrificio, autoestima, disciplina, coraje, deseos de superación, constancia, ilusión y…mucho más.

Esto es lo que explicamos en nuestra Jornada de Deporte Adaptado. Al mismo tiempo  les invitamos a que copien de estos grandes deportistas sus valores y si es posible que los hagan suyos.

El apartado dedicado a las Barreras Arquitectónicas es un espacio para la reflexión. Les mostramos parte de un todo logrado por la Asociación COCEMFE MAESTRAT, especialmente en Vinaròs. Les subrayamos al mismo tiempo lo que no deben hacer y, también, les insistimos que nuestra lucha es para toda la ciudadanía.

Finalmente, concluida la exposición, ocupamos el gimnasio y las pistas del Centro para que los alumnos jueguen a Boccia, deporte para discapacitados con parálisis cerebral y severos problemas físicos, a Goalball, deporte dedicado a discapacitados sensoriales y Baloncesto en Silla para discapacitados físicos.

De esta forma se ponen en la “piel” del colectivo y comienzan a valorar sus dificultades y también qué son capaces de realizar los “pobrecitos”.

Es obligatorio y así lo hacemos en cada crónica, dar las gracias al Departamento de Educación Física y a la Dirección del Centro por la sensibilidad que muestran hacia el colectivo de la discapacidad,
Hasta siempre.