jueves, 7 de febrero de 2019

CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE DISCAPACIDAD


Rafael Mingo

Es imprescindible, desde cualquier punto de vista que se mire, que para ayudar al colectivo de la discapacidad a lograr su inclusión plena en la sociedad, ésta ha de estar sensibilizada sobre las necesidades y capacidades del mismo.

¿Cómo sensibilizar a la sociedad en general, a las instituciones públicas y privadas? ¿Cómo hacer entender que las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de comunicación, transporte…limitan y dificultan la inclusión social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural…?

Es necesario dar a conocer a la sociedad la realidad y las necesidades específicas de las personas con discapacidad y, las dificultades con las que se encuentran en el día a día para desarrollar sus actividades  cotidianas de manera autónoma.

Por tanto, se desprende de lo dicho que los problemas inherentes a la discapacidad no tiene un tratamiento exclusivamente individual,  es necesario que haya cambios en los entornos inmediatos como son el hogar, escuela, centros de trabajo, establecimientos comerciales, etc. también en las estructuras sociales: transporte, comunicaciones, seguridad social, políticas laborales, etc. y, por supuesto, cambios en las normas, criterios y prácticas que rigen e influyen en el comportamiento y en la vida de los individuos. Por todo ello, la solución correcta sería actuar simultáneamente sobre las personas y, a la vez, sobre   el entorno donde estas personas viven.

Sería muy interesante conseguir que hubiese personalidades, tanto nacionales como internacionales, defensoras del colectivo de la discapacidad haciendo más visible socialmente al mismo. Sería un paso importante hacia la inclusión.

Es necesario que los discapacitados crean en sí mismos para lograr sus fines, también sus familias pero es imprescindible que se cuente con servicios accesibles, apoyo social, educación y así gozar de las mismas oportunidades que el resto de los humanos, no más, pero si igual.

En la actualidad son muy pocas las personas del mundo de la discapacidad que estén ejerciendo en puestos relevantes en empresas, en política, en cargos de responsabilidad e influencia…ámbitos donde podrían demostrar que son igualmente capaces como el colectivo no discapacitado, los gobiernos ¿dictan normas, leyes para qué esto sea una realidad?

Es muy repetitivo, también muy desolador, ver como se cometen    los mismos fallos a la hora de construir un edificio, realizar obra pública… del tipo que sea.

Es necesario tener en cuenta el abanico de necesidades de accesibilidad de los diferentes grupos de personas con discapacidad para tenerlos presente en el proceso de planificación de cualquier actividad y no como una adaptación posterior a dicha planificación.
  
Otro elemento importante para que el colectivo de la discapacidad encuentre su espacio social sería que las personas no discapacitadas pierdan el miedo a hablar de la misma y relacionarse con los discapacitados, tratarles con naturalidad, como a todo el mundo.

Es justo reconocer a las administraciones públicas su trabajo y apoyo al colectivo, también decir que es insuficiente y que muchas veces se hacen cosas por la insistencia de las asociaciones y colectivos de la discapacidad.

Si queremos concienciar a la sociedad sobre la realidad que nos ocupa, es necesario promover actividades y campañas de sensibilización y editar materiales de apoyo útiles para lograr este fin, también fomentar el respeto a la diversidad y la solidaridad con el colectivo. Reitero que, desde las administraciones públicas sería lo más idóneo.

Para transformar la sociedad, y lograr el cambio de actitud, además de todo lo dicho sería necesario que el colectivo de discapacitados, los medios de comunicación, el voluntariado, las ONG y la comunidad, actuaran coordinadamente, nunca por separado, solo así podríamos ver esa transformación tan necesaria, para que este colectivo se hiciera visible definitivamente en esta sociedad que, lo queramos o no, es una sociedad egoísta y poco sensible hacia los más necesitados.
   
Rafael Mingo Solís
Licenciado en Ciencias de la
Educación Física y el Deporte
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario