sábado, 9 de febrero de 2019

UN MODELO DE JORNDA HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL


“JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS”

Rafael Mingo

Nuestra Jornada ha venido evolucionando año tras año, sobretodo en su parte teórica. Es importante el contenido, también la expresión del contenido, el cómo contar a los alumnos nuestras experiencias, nuestro trabajo y nuestros logros, no solo personales, también los sociales.


El Deporte Adaptado es, sin duda alguna, la herramienta más importante con la que cuenta el colectivo de la discapacidad. Por ello explicamos a todos estos jóvenes, escolares y universitarios que requieren de nuestros servicios, que el deporte adaptado influye directamente en el desarrollo físico y motor de las personas que lo practican pero además les genera beneficios relacionados con el ámbito social, repercutiendo en su adaptación al entorno, generando una población más saludable y activa, y potenciando los valores de responsabilidad personal y colectiva.


Es también obligado decirles a nuestros jóvenes alumnos que el deporte adaptado es el mismo que practican las personas no discapacitadas, con la única diferencia de que a los deportistas discapacitados se les cambian y adaptan las reglas y normas de aquellos deportes que practican.


No podemos dejar de lado que el deporte les proporciona seguridad,  les aumenta su autoestima, logran más fuerza y resistencia, aumentan la voluntad y el espíritu de sacrificio, les hace más disciplinados y responsables, encuentran nuevos amigos no solo dentro del colectivo, también fuera del mismo, siendo todo esto un factor muy importante en la lucha por la inclusión social.


Todo deporte genera una sana competencia, promueve el uso del tiempo constructivo, interacciones sociales positivas y valiosas habilidades para la vida y en particular para las personas con discapacidad. Nuestra Jornada pone de manifiesto como el deporte puede ser una herramienta de inclusión muy valiosa que nos permita derribar barreras y conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva.


En este sentido y concluyendo esta faceta sobre el deporte adaptado, hemos de agradecer a los profesionales de la Educación Física y Deportiva su implicación en la construcción de una escuela inclusiva, orientando sus contenidos y sesiones hacia el desarrollo de valores y actitudes que potencian el logro de la misma. Cada día son más estos profesionales. Gracias.


Sobre barreras arquitectónicas les trasmitimos el concepto de qué son éstas en el urbanismo: “Son aquellos obstáculos físicos   que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular”.


Así mismo es obligatorio hablar del trabajo realizado por nuestra Asociación no solo en Vinaròs, también en otras poblaciones como Benicarló y Peñíscola, sin olvidar aquellas otras interesadas en nuestra forma de trabajar y, cuyos consistorios están logrando que sus pueblos sean cada día más accesibles.


A través de imágenes de Vinaròs, de sus calles y edificios públicos oficiales, les mostramos el antes y el después, cómo estaba la accesibilidad en el pasado y cuál es el presente.


Insistimos y esto es muy importante, que la accesibilidad es un bien para todos, no solo para los grupos más desfavorecidos: personas mayores, señoras embarazadas, personas que han sufrido un accidente, enfermedad…en definitiva, luchamos por lograr ciudades universales, es decir, ciudades para todos donde la igualdad de oportunidades sea efectiva para todas las personas.
  

En definitiva, el concepto Diseño Universal significa diseñar todos los productos, edificios y espacios exteriores para poder ser utilizados por todas las personas y en la forma más amplia posible.


Vinaròs es una ciudad muy accesible gracias al gran trabajo realizado por nuestra Asociación a lo largo de dos décadas, les insistimos, aunque aún falta mucho por hacer. Nuestro trabajo continua.


La Jornada sigue su curso con la práctica de tres deportes: Boccia (afectados por parálisis cerebral y severos problemas físicos), Goalball (discapacidad sensorial), Baloncesto En Silla (discapacidad física).
                                                                             

Es sin duda la parte más divertida, y donde de verdad buscamos la inclusión del colectivo. Es interesante que personas con discapacidad y sin ella, jueguen y realicen actividades físicas juntos.

Con nuestros deportes adaptados los alumnos entienden las dificultades que tienen que superar estos deportistas y los sacrificios que han de realizar. se ponen en su “piel” y los entienden y admiran.                                                           

Resumiendo, nuestra “Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras” es una actividad modélica encaminada en lograr uno de nuestros objetivos principales: LA INCLUSIÓN SOCIAL. Debemos cuidarla haciéndola atractiva para el alumnado. Sería necesaria la implicación de un voluntariado comprometido, son muchos los centros que eligen esta actividad extraescolar. ¿Te encuentras libre, querido lector? ¿Te animas? Te esperamos. Contamos contigo. Siempre contamos contigo.

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