El once de abril del presente año, el IES Honori García de La Vall D’ Uixó celebró su Segunda Jornada de Deporte Adaptado. Ésta tiene como objetivo promover la actividad física y la práctica deportiva en general (y en particular la actividad física adaptada) haciendo hincapié en los beneficios que aporta a la salud de las personas, fundamentalmente al colectivo de la dis-CAPACIDAD.
En esta ocasión fueron invitados deportistas que han alcanzado grandes éxitos en sus respectivas modalidades, tanto a nivel de España, como en diferentes paralimpiadas, este es el caso de Mònica Merenciano, judoka que ha logrado varias medallas de bronce…, Vicente Galiana, varias medallas en su especialidad el Goalball…, Vicente Arzo, nacido en la Vall D’Uxió y al que conozco personalmente, ha logrado un importante medallero en natación y ciclismo, quien ya a sus sesenta y un años, sigue realizando duros entrenamientos, aunque más pensando en su salud que en la competición. Destacar igualmente la presencia de Elena Romà, la cual lleva tras de ella una gran historia de superación, es una gran campeona en la modalidad de natación al igual que Cristian Pérez, deportista con dis-CAPACIDAD visual.
Dicho lo anterior, voy a expresar mi propia opinión, repito, mi propia opinión, no vinculante a mi Asociación, a la que represento con “orgullo”, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB DEPORTIVO BAMESAD.
Echo de menos en esta interesantísima Jornada de Deporte Adaptado, la presencia de personalidades públicas de diversas administraciones: Concejal de Deportes, Representantes Federativos, Representantes de la Diputación Etc. Sería muy interesante que los alumnos presentes en la sala, alumnos de Primero de Bachillerato, pudieran hacerles preguntas a estos representantes, seguro que sus respuestas aportarían claridad en beneficio del colectivo. ¿Lo intentaréis?
Antes de continuar con esta crónica, deseo felicitar a los componentes del Departamento de Educación Física, por esta maravillosa idea que tanto bien proporcionará al futuro del colectivo de la dis-CAPACIDAD, ¡ah!, también por invitarnos a dicha Jornada, gracias.
La ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, invitada al evento, como he dicho anteriormente, desarrolló varios tallares con los alumnos/as de Primero de Bachillerato. El Baloncesto en Silla, dirigido por un gran especialista, Ramón Meseguer jugador en dicho deporte de un equipo de la Liga Catalana quien disfruta muchísimo realizando dicha actividad: Ramón fue Presidente de la Asociación durante muchos años y también son muchos los años que lleva luchando por la INCLUSIÓN del colectivo.
Susi Meseguer estuvo en el taller de Tenis de Mesa, ella, al igual que su hermano Ramón, disfruta y hace disfrutar a los alumnos/as que realizan dicha actividad. Para este taller Susi llevó a dos grandes deportistas de la Asociación en la modalidad: Erik y Cristian, ellos colaboraron para que el taller fuera un éxito.
Alessia desarrolló el taller de la Boccia. Alessia es una gran especialista en esta modalidad, Licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte logra, con una pedagogía adecuada para estas edades que el alumnado se lo pase bien. Yo, Rafael, en esta Jornada, me transformé en fotógrafo y también me ha tocado escribir esta crónica.
Resumiendo, decir que con estas jornadas queremos que los jóvenes comprendan y entiendan las dificultades a las que se enfrentan las personas con dis-CAPACIDAD y aprendan a tratarlas con respeto y en igualdad.
Se puso el colofón final de la Jornada con una mesa redonda con todos los deportistas y la participación del alumnado que realizó muchas preguntas a los mismos. Fue una oportunidad única de aprender y compartir experiencias nuevas muy importantes para introducirlas a partir de ahora en sus conversaciones con sus amigos, familiares, compañeros, etc.
Si no pasa nada, nos veremos en la III Jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario