lunes, 8 de abril de 2024

APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

LETRERO EN LA CIUDAD DE ARANJUEZ. MADRID.

Las personas con dis-CAPACIDAD no son discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos: son, sencillamente, personas con dis-CAPACIDAD. Esta es mi forma de tratar la dis-Capacidad, dis en minúsculas y lo más pequeñita posible, y por el contrario,  CAPACIDAD en mayúsculas  y bien grande, de esta forma  destaco las grandes cualidades del colectivo minimizando sus problemas. Y ¿por qué digo esto?, sencillamente, porque cuando la gente, la sociedad en general, no tiene conocimiento sobre algo, es muy fácil utilizar expresiones y pensamientos preconcebidos, que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad. En este caso me refiero al concepto y opinión que se tiene sobre las personas con dis-CAPACIDAD en general y, en especial, de la dis-CAPACIDAD INTELECTUAL.

Todo esto que voy escribiendo es para expresar el profundo malestar que me produjo ver un letrero anunciador de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que decía: Excepto Minusválidos. Esta expresión es del siglo pasado y anteriores, cuando a las personas con dis-CAPACIDAD se las decía de todo, no voy a citar los calificativos.

El susodicho letrero se encuentra en la ciudad de Aranjuez, en una calle perpendicular a la calle del Rey.

Siempre en mis escritos recuerdo lo que dice la Convención sobre los derechos de las personas con dis-CAPACIDAD y entre otras muchas cosas apunta: “la sociedad ha de cambiar sus actitudes y enfoques hacia las personas con dis-CAPACIDAD”.

Una ciudad como Aranjuez, debería cuidar estos detalles que tanto perjudican al colectivo y corregir dicho letrero.

Soy Voluntario de una Asociación que lucha para derribar los obstáculos que aún existen  hacia el colectivo de la dis-CAPACIDAD, tratando de lograr la INCLUSIÓN SOCIAL del mismo y lograr que las ciudades y pueblos sean universales, es decir, que todos los ciudadanos que viven en una ciudad o pueblo, (también los que pasan sus vacaciones en ellos o simplemente pasan por “allí”), puedan desplazarse de un lugar a otro sin problemas, realizar sus asuntos, etc.

Gracias a la Asociación COCEMFE MAESTRAT Y SU CLUB DEPORTIVO BAMESAD a la que pertenezco, nuestra ciudad (Vinaròs) es ahora mucho mejor que hace años para el colectivo, también lo son otros pueblos y ciudades de nuestro entorno. Sin ningún complejo afirmo que COCEMFE MAESTRAT es una Asociación para cambiar la sociedad.

Voy a terminar con un ejemplo de perseverancia y tenacidad para dejar claro que la dis-CAPACIDAD ha de tratarse con respeto, educación como a cualquier otro colectivo.

El Presidente Franklin D. Roosevelt fue todo un personaje en su tiempo por su dedicación al colectivo de la dis-CAPACIDAD. Él mismo contrajo una enfermedad, poliomielitis, que le dejó paralizadas las dos piernas. Nunca se quedó en casa, todo lo contrario. Estaba casado con  Eleanor Roosevelt, precisamente cuando a ella le preguntaban los ciudadanos: “cómo conseguía su esposo hacer tanto por su país y por el mundo a pesar de su discapacidad, ella respondía: “¡No, no, no! Consiguió hacer todo eso gracias a su discapacidad”.

 

 Me quedo con esto. A buen entendedor…

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario