sábado, 22 de diciembre de 2018

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN EL I.E.S "LEOPOLDO QUEROL". VINARÒS.


Rafael Mingo



El pasado martes 18 de diciembre, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y, su Sección Deportiva BAMESAD, con la colaboración del Departamento de Educación Física del I.E.S “Leopoldo Querol”, se desarrolló una Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras.


Sin duda alguna, el Deporte Adaptado es una herramienta imprescindible como medio inclusivo para personas con algún tipo de discapacidad, por eso, COCEMFE MAESTRAT, pone gran empeño en realizar esta Jornada en todos aquellos institutos, colegios, universidades que lo solicitan.


Tras una interesante charla a los alumnos, apoyada en el visionado de una película cuyos protagonistas son deportistas con discapacidades extremas, los alumnos entienden los valores que dichos deportistas han de poseer para llegar a realizar tales hazañas.


Es importante concienciar a estos niveles, de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y, en este sentido, vamos construyendo lazos para que esto se logre. La Jornada es un ejemplo de lo que decimos.


Las Naciones Unidas reconocen, que las actitudes sociales hacia las personas con discapacidad pueden suponer obstáculos más importantes para su inclusión en la comunidad que los derivados de su propia deficiencia. Por eso luchamos, para cambiar las actitudes y, desde las edades más tempranas, pensamos es lo mejor.


El bloque de las Barreras Arquitectónicas forma parte destacada de nuestra charla. A los alumnos se les muestra imágenes de aquellos obstáculos que impiden que las personas más desfavorecidas de la sociedad, puedan desarrollar su vida libremente por causa de los mismos. Exponemos aquellos logros que a través de nuestras reivindicaciones y “lucha” permanente se han realizado en nuestra ciudad, incidiendo en que tales logros no son exclusivos para el disfrute de las personas con discapacidad, lo son, para todos los ciudadanos.


Con la práctica de los tres deportes tradicionales en nuestra Jornada: Boccia, Baloncesto en Silla y Goalball, se dio por concluida una intensa y extraordinaria jornada en la que participaron 140 alumnos de 2º ESO, con la colaboración siempre modélica del Departamento de Educación Física.


Gracias a todos y hasta el año que viene. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario