miércoles, 5 de diciembre de 2018

SEMANA DEDICADA A LA DISCAPACIDAD. VINARÒS.

Rafael Mingo


Organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, en colaboración con el Ayuntamiento y el Colegio de Educación Especial Baix Maestrat, de Vinaròs, se ha celebrado una semana dedicada a la discapacidad mediante un conjunto de actividades muy variadas, pero, todas ellas con un único fin: concienciar a la sociedad sobre el colectivo, sus problemas, sus derechos, sus inquietudes y su papel en la misma. También dirigidas a lograr la inclusión y la plena accesibilidad.


Durante dos décadas hemos desarrollado toda clase de actividades y programas para lograr cumplir con nuestros objetivos y…durante esta Semana de la Discapacidad 2018, siguiendo con nuestra tradición, hemos salido por las calles de la ciudad, en compañía de la Policía Municipal, realizando una campaña de
vigilancia de estacionamientos para personas con movilidad reducida, algo que nos ha permitido comprobar dos cosas: aún hay vehículos que ocupan
dichas plazas indebidamente y que no todas las tarjetas azules son correctas. Triste y lamentable pues nos vimos en la obligación de retirar la tarjeta a un usuario por incumplir con las normas. Las tarjetas son para el propietario de la misma, no para un amigo o cualquier otro familiar.


En Benicarló asistimos a una charla, muy didáctica y emotiva, que impartió nuestro campeón de Boccia, Sergio Sanahuja. Nos habló de todas las cosas que realiza durante un día cualquiera… seguramente muchos de nosotros no seamos capaces de hacer tanto y tan diferente. Entrena, pinta, trabaja la informática, escucha música, escribe, etc. etc. ¡Impresionante! Enhorabuena Sergio, eres un ejemplo para todos. 


En compañía de la Policía Municipal, en negrita y subrayado (por la gran colaboración que dedica a nuestra Asociación), estuvimos en la calle San Cristóbal de Vinaròs, realizando la campaña –“PONTE EL CINTURÓN”-. Sabemos de la importancia de utilizar el cinturón. ¡Cuántas vidas se hubieran salvado y cuántas lesiones graves se hubieran evitado de haberlo llevado puesto! Con esta campaña se trataba de convencer a los ciudadanos sobre la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad.


De nuevo entre nuestras actividades, la sexualidad. Con esta finalidad se impartió una charla en el Salón de la Biblioteca Municipal, abierta a todo el público,
pero especialmente para nuestro colectivo. Dio la charla el psicólogo D. Manuel Fernández quien la tituló “Rodasex 2018, Sexualidad sin complejos”. Fue desgranando, desde todos los puntos de vista lo que supone gozar de una buena sexualidad; ésta, ya complicada para las personas no discapacitadas, supone para el colectivo alguna que otra barrera añadida. Con imágenes y videos nos explicó el funcionamiento tanto del órgano reproductor masculino como del femenino, nos dio algunos consejos y nos sugirió formas y maneras para disfrutar del sexo sin problemas y barreras. Una charla amena y necesaria para el colectivo de la discapacidad.


La semana finalizó el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el cual, hemos desarrollado este programa extenso en actividades. Pero antes, recordar por qué, y para qué se declaró este día.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Por lo dicho, consideramos desde nuestra Asociación que luchar para lograr la concienciación plena de la sociedad, en todos los sentidos, sobre el colectivo, supone un gran esfuerzo por nuestra parte, y también debería serlo de la propia sociedad.


Estas son las actividades que hoy hemos desarrollado a lo largo de la mañana: En el Centro Municipal de Jubilados, Charla Debate de Personas Mayores y Voluntariado. Beneficios y Oportunidades. La charla estaba organizada por el Club de la Vida.


Mesa Informativa de Cocemfe Maestrat en la Plaza del Ayuntamiento. Tiene como finalidad explicar al público en general, para qué se celebra este día y todo aquello que realiza COCEMFE MAESTRAT.


Ponte en mi lugar. Un paseo por el centro de la ciudad: en silla de ruedas unos, otros con los ojos

tapados. Lo peculiar de este paseo, es que los protagonistas han sido algunos de nuestros políticos. Esperamos que después de este paseo hayan salido concienciados sobre las dificultades que supone ir en silla de ruedas o con un bastón por las calles de la ciudad.


Finalizaron las actividades con la lectura de un Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, leído por el Presidente de la Asociación y acompañado de alumnos del Colegio de Educación Especial Baix Maestrat, así mismo, por una compañera de Cocemfe Maestrat.







No hay comentarios:

Publicar un comentario