viernes, 14 de diciembre de 2018

Deporte Adaptado. Jornada de D.A con futuros profesionales de Fisioterapia y de Educación Física.


Rafael Mingo

Estuvimos en la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES, Campus de Salt), con cuarenta y cinco alumnos de Fisioterapia y de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Ambas carreras universitarias pueden proporcionar profesionales de gran ayuda para el colectivo de la discapacidad.

El ejercicio físico es fundamental para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad y desde este punto de vista, sabemos que este Centro de Estudios ofrece una clara y definida formación adaptada a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad actual, en la que, cada día, se sienten más integrados. Por ello la importancia de que salgan profesionales que se incorporen a las actividades del colectivo.

De igual manera, podrían los fisioterapeutas realizar una labor extraordinaria en el campo de la prevención, tratamiento de lesiones y patologías, que son muchas en este colectivo.

En nuestra charla les animamos, tanto a unos como a otros,  a que proyecten sus conocimientos hacia el mundo de la discapacidad y, muy concretamente, hacia el entrenamiento de las distintas modalidades deportivas que estas personas practican y, por supuesto, a los futuros fisioterapeutas les dijimos que “busquen” también la posibilidad de trabajar con el colectivo.

Mostramos una serie de videos para demostrar cuán grandes son estos deportistas con discapacidades muy severas. Para nosotros son héroes, la inmensa mayoría desconocidos.

Un capítulo importante fue el de las barreras arquitectónicas, es decir, los impedimentos que muchas veces somos nosotros mismos quienes los ponemos en las ciudades y que impiden a los colectivos más desfavorecidos que puedan llevar una vida normalizada.

La jornada concluyó con tres deportes que jugaron de forma rotatoria: Goalball, Baloncesto en Silla y Boccia.

Interesante Jornada. Esperamos hayan aprendido mucho y que, a través de los conocimientos impartidos, sean capaces de tomar una decisión positiva hacia el colectivo de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario