viernes, 18 de enero de 2019

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS. COLEGIO LA SALLE. BENICARLÓ.


Rafael Mingo



Decía Galeano que “la utopía se encuentra en el horizonte. Que si para algo sirve la utopía es para permitirnos caminar”. Tracemos un camino que nos permita soñar con un mundo donde quepamos todos. Un mundo donde los obstáculos y barreras sean derribados con el trabajo colectivo y la solidaridad.


Nuestra lucha es permanente y sin fecha de caducidad hacia la INCLUSIÓN SOCIAL del colectivo. Los jóvenes son para la Asociación la fuente más importante, pues ellos pueden ser la correa de transmisión de aquellos conceptos y vivencias que experimentan en las Jornadas de Deporte Adaptado.


Nadie duda ya de la importancia que tiene el deporte encaminado a conseguir el correcto desarrollo social y personal, e idóneo para facilitar la inclusión que tanto anhelamos, ya que es una manera de poner en contacto a personas con y sin discapacidad y así, perciben que todos somos “iguales” y que todos podemos hacer las mismas cosas, cada uno con sus cualidades personales.
  

Una vez más, ante alumnos de 1º de ESO del Colegio de La Salle, en Benicarló, hemos podido comprobar la gran importancia que tiene la charla que exponemos a través de videos y fotos. Muchos de ellos derraman lágrimas al ver a personas sin brazos o sin piernas u otras discapacidades muy severas. Lo primero que piensan, ¡qué pena! Les aclaramos que estas proezas que son capaces de realizar, son dignas de elogio y reconocimiento al esfuerzo, por lo tanto, nunca de pena, sí de admiración y por todo ello sería bueno que fueran capaces de imitarlos, de seguir sus valores, apropiarse de ellos en sus “normales” vidas.


En la parte central de la Jornada, se desarrolló la práctica de los tres deportes que llevamos desde hace años y que gozan de gran interés entre el alumnado: Boccia, Goalball y Baloncesto en Silla, siendo éste el que tiene un gran impacto entre estos jóvenes.


Como ya es tradicional en nuestra Jornada, nos acompañaron profesores del centro a los que deseamos darles las gracias por su ayuda e interés por el colectivo de la discapacidad.

Gracias y hasta el curso próximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario