domingo, 15 de noviembre de 2020

CALLES PARA TODOS, UN RETO PERMANENTE

 CAPÍTULO 6

AVDA. MUY IMPORTANTE EN VINARÒS

Esta avda., aún no está terminada. En la imagen (presente), se ve el cambio positivo logrado. Seguimos reclamando para que finalice la obra. Una ciudad turística como Vinaròs, merece que esta avda. sea un modelo urbanístico para TODOS.

La ciudad es el espacio en el que los individuos adquieren la condición de ciudadanos, esto es, la condición de ser personas titulares de derechos políticos, sociales y culturales.

Esto permite a todos los ciudadanos poder disfrutar de servicios y equipamientos, posibilitar el contacto con los otros y favorecer la libertad de elección y, todo ello, en igualdad de condiciones.

Si queremos que esto se produzca, es necesario trabajar por un urbanismo y una movilidad que tengan en cuenta un mobiliario accesible, así facilitamos que todas las personas, y en particular aquellas que tienen alguna discapacidad, puedan realizar sus tareas cotidianas con facilidad, como por ejemplo tirar la basura, reciclaje de cristal, cartón, y algo tan cotidiano no se convierta en un “suplicio” para este colectivo.

Por todo lo expresado anteriormente la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, se esfuerza diariamente para que nuestra ciudad, Vinaròs y pueblos y ciudades cercanas a la nuestra, sus ciudadanos, todos, puedan acceder mejor a todos los servicios. También la Asociación hace todo lo posible para sensibilizar a la ciudadanía tratando de reducir la discriminación y lograr la igualdad y la inclusión social.

Somos conscientes de que la ciudad es el entorno donde desarrollamos nuestra vida cotidiana, por eso mismo es también donde se encuentran la mayoría de barreras e impedimentos que limitan nuestra autonomía, nuestro bienestar y capacidad de elección como participación en la cultura, actividades deportivas y otras. Por ello siempre  estamos atentos para que se cumplan las normas y las leyes referentes a la accesibilidad.

Nadie tiene dudas de que todos somos iguales y la desigualdad se reduce actuando en nuestro entorno. Por ello, como iniciativa propia, te propongo que trabajes en tu pueblo o ciudad por esta causa y podamos, entre todos, erradicar las desigualdades entre las personas, singularmente para el colectivo de la dis-CAPACIDAD, logrando ciudades universales. Merece la pena.

Te recuerdo que no sólo las personas con discapacidad necesitan ciudades accesibles. El crecimiento de la edad media de los españoles hace que cada día más personas mayores tengan dificultades de movilidad y  encuentren verdaderos obstáculos en las calles. Un problema que aumenta a la misma velocidad que lo hace la esperanza de vida. Por esta razón, nuestra Asociación, quiero resaltar, lucha para todas las personas, independientemente de su singularidad.

“Hoy por mí mañana puede que sea por ti”


No hay comentarios:

Publicar un comentario