domingo, 8 de noviembre de 2020

PABELLÓN POLIDEPORTIVO VINARÒS. UNA HISTORIA INCREÍBLE

 CAPÍTULO 5

METAMORFOSIS EN LA ACCESIBILIDAD DE NUESTRO PABELLÓN POLIDEPORTIVO

El Baloncesto en silla, es sin duda uno de los deportes adaptados más dinámico, rápido y divertido de ver, también el deporte más popular para aquellas personas con discapacidad física. Cuando vamos a los colegios, institutos y universidades a impartir una Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, siempre se divierten y quieren repetir.

 Pero no, no quiero hablar de esto. Quiero contaros una historia que viví y padecí junto a mis jugadores de Baloncesto en Silla, durante tres años que estuve como entrenador del equipo de La Sección Deportiva Bamesad. Como inciso, y antes de contar la historia, siempre creí en el Baloncesto en Silla de Ruedas como modalidad deportiva adaptada que aportaba y aporta a los deportistas, numerosos beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos, logrando a través de su práctica  la independencia personal, superación, autoestima y mucho más. Lo importante, es que a través de su práctica,   pueden lograr su rehabilitación y la inclusión social.  Desde esta perspectiva, decidí entrenar al equipo.

Nunca pensé que me iba a encontrar con este problema, ¿cuál? El primer día les reuní para hablar de lo que tenía pensado hacer con ellos, después de la charla, al no ver las sillas de ruedas, pregunté dónde estaban, me señalaron, allí arriba. Casi salgo corriendo, no me lo podía creer: ¡Las sillas estaban encima de unas gradas que contaban con seis escalones!. Mis jugadores, casi todos, iban en su silla personal, con la que cada uno hace su vida. Por aquellos años, tenía algún jugador con discapacidad en sus piernas, pero, podían subir y bajar escaleras, así que, ellos, eran los que subían y bajaban las diez o doce sillas para realizar el entrenamiento. Esto me indignó y propuse al Presidente escribir una carta al Sr. Alcalde de la ciudad en aquellos momentos. Lo hice y entre todos logramos que dichas gradas se transformaran en una gran sala de usos múltiples donde actualmente el equipo guarda su material y se realizan muchas actividades. Yo mismo, en dicha sala doy charlas sobre Deporte Adaptado. ¿Increíble, verdad?. Pues cierto, así estuve tres años como he dicho con anterioridad.

Ahora os voy a mostrar en imágenes la metamorfosis lograda en el pabellón gracias a las iniciativas, como casi siempre, de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT.


UNO DE NUESTROS JUGADORES BAJANDO LAS SILLAS
 
La Sala de Usos múltiples. Dando una charla de Deporte Adaptado. ¡MENUDO CAMBIO!




EN LA ACTUALIDAD EL PABELLÓN TIENE UNA ACCESIBILIDAD MUY IMPORTANTE. TODOS LOS CIUDADANOS PUEDEN ACCEDER AL PABELLÓN POR CUALQUIERA DE LAS ENTRADAS DISPONIBLES. LOS VESTUARIOS TAMBIÉN ESTÁN ADAPTADOS. UN GRAN TRABAJO, SIEMPRE, CON LA SUPERVISIÓN DE LA ASOCIACIÓN.



2 comentarios:

  1. Qué maravilla mi querido y recordado compañero, Rafa, qué devenir el tuyo, tan largo y fructífero. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero, es un honor comprobar como cada semana te asomas a mis publicaciones. Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar