lunes, 7 de septiembre de 2020

SERGI CASTELL, UN CAMPEÓN DENTRO Y FUERA DE LA PISCINA

   Un poco de historia.  Sergi, un chico autista, a los tres años fue llevado a la piscina Servol en la ciudad donde nació, Vinaròs.

Subcampeón Nacional
 Fueron momentos difíciles, el niño, entonces, tenía pánico al agua, costó trabajo sumergirle en la piscina. Se logró gracias a Esther, nuestra responsable de la Sección Deportiva Bamesad. Ella gran profesional, con paciencia y gran habilidad, conquistó al futuro campeón, Sergi Castell.

Sergi estuvo unos años aprendiendo a nadar y aprendiendo los estilos de natación que le llevaran a la competición. La fase de inicio fue crucial. Consiguió no solo nadar y mejorar los estilos de la natación, sino que además aprendió lo más importante, adquirir valores: respeto, compañerismo, esfuerzo, superación, sacrificio, disciplina, obediencia, respetar al otro…Se le enseñó a ser persona.

Homenaje Ayuntamiento Vinaròs

Con todo ese bagaje aprendido, tuve la gran suerte de recibirle en la fase de competición. Por entonces yo era el entrenador de  natación adaptada competición. Tuve un comienzo difícil, muy difícil. Duró poco, Sergi y yo congeniamos y nos entendimos muy pronto. Mi trabajo consistió en mejorar su técnica en los diversos estilos, mejorar su condición física y su preparación psicológica y por supuesto, su actitud personal frente al resto de compañeros y ante la competición. Fue un camino que recorrimos juntos hasta el año 2014, año en el que fue subcampeón de España en 50m Crol.

Todo esto se logró  gracias a la Asociación   de  Personas con   Discapacidad      COCEMFE  MAESTRAT y a su Sección DEPORTIVA BAMESAD que, desde que se creó la Sección Deportiva, allá por el año 2002, ha venido luchando y demostrando, que el deporte y la actividad física, no son solo elementos de recuperación funcional, también lo son de: normalización, autonomía, diversión, recreación, competición, motivación… Que les hace más fácil la incorporación a la sociedad.

Dicho todo lo anterior, quiero resaltar de Sergi que es una persona muy inteligente, capaz de dibujar, construir piezas con diversos instrumentos y otras muchas actividades que nos sorprenden a todos los que le conocemos.

Con su familia, el pilar más importante en su formación       

Albert Einstein, Michael Phelps, uno de los mejores nadadores de la historia, Ludwig Van Beethoven, Amadeus Mozart, fueron personajes que se cree, tuvieron síntomas claros de autismo y, cada uno de ellos, en los diversos campos que eligieron, destacaron por encima de los demás.

LIV Travesía Puerto Vinaròs

No es descabellado si digo que Sergi puede ser un gran personaje al igual que los nombrados anteriormente.  Capacidades  le sobran y además tiene: disciplina, imaginación, conocimiento, inquietud, preparación, voluntad, deseos de superación y mucho más.

Estoy orgulloso y feliz de haber contribuido en el desarrollo y la formación personal de Sergi, como estoy orgulloso de pertenecer a la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y a su Sección Deportiva Bamesad porque, no me cabe ninguna duda, contribuyeron  a que los demás descubrieran que Sergi era potencialmente un gran campeón.

No puedo olvidar el papel fundamental en esta historia de logros, de la familia de Sergi: tiene a su lado a padres, hermano y abuelos que le apoyan en todo y en todo momento para que de lo mejor de sí mismo.

Sergi, un fuerte abrazo. 

 

1 comentario:

  1. El "caso" de Srgi Castell es sin duda uno de los que más atrae mi atención: a los que son como él, la sociedad tiende a aislarse pues no sabe como tratarles. Sin embargo, con dedicación, paciencia y mucho amor los que le rodean (familia, doctores, educadores...etc. etc)consiguen verdaderos lazos de comunicación y saben extraer de ellos verdadera excelencia que les hacen únicos y, me atrevería a decir, genios.

    ResponderEliminar