lunes, 21 de septiembre de 2020

ÁLVARO, NADA IMPOSIBLE PARA ÉL

 Cuando en grupo hablamos de deportes o deportistas, nuestra memoria enseguida nos recuerda a tal o cual jugador, casi siempre, de Fútbol. La memoria nunca, o casi nunca, nos recuerda que existe el deporte adaptado, donde hombres y mujeres con dificultades físicas, sensoriales e intelectuales muy importantes, entrenan hasta la extenuación para llegar a ser grandes figuras dentro del deporte elegido. ¿Alguien sabe quién es Ibrahim Hamadtou o Natalia Partyka?: Ibrahim fue el  asombro de todo el mundo en los Juegos Paralímpicos de Rio, juega al Tenis de Mesa con la boca, incluso, con los mejores jugadores del mundo convencionales. Un ejemplo de superación y sacrificio al igual que Natalia Partyka, ella, juega con un solo brazo y también es admirada en el mundo por su lucha diaria para llegar a ser una campeona. De ellos sin embargo, no se habla, y son verdaderos héroes anónimos que realizan gestas increíbles.

Álvaro Urgelles

Hoy os quiero hablar de nuestro “héroe”, Álvaro Urgelles. Álvaro es una persona con Síndrome Down, lleva practicando deporte durante muchos años, la natación y el tenis de mesa han sido los preferidos, destacando de manera muy especial en el tenis de mesa.

Álvaro carece de unas cualidades físicas imprescindibles para ser un gran campeón, sin embargo lo es, ¿por qué? Es muy exigente consigo mismo, se entrega al entrenamiento con pasión, en su mente solo existe la victoria. Se enfada cuando pierde un punto y no digamos, cuando pierde un partido.

Sus cualidades físicas, como he dicho anteriormente, no son las más idóneas, pero ha llegado a ser Campeón de España en Tenis Mesa Adaptado en su categoría. Estudia al contrario con minuciosidad, aparentemente nadie que lo esté viendo observa lo dicho, solo los que le conocemos. Tiene imaginación y la vuelca en su juego, se entrega sin límites y busca siempre superarse, así, Álvaro, ha llegado a ser Campeón de España. Para la Sección Deportiva Bamesad, es nuestro héroe. 

Es un personaje que demuestra con esfuerzo, constancia e ilusión que  a pesar de sus limitaciones que la vida le ha puesto, se puede lograr grandes triunfos y demostrar a la gente que la discapacidad no es una barrera para dejar de lado los sueños, y Álvaro, los tiene.

Ejemplos como los mencionados en el escrito y, el ejemplo de Álvarito, (así le llamamos todos los que le conocen y hemos trabajado con él), son ejemplos que nos ayudan a reflexionar sobre lo que realmente merece la pena y demuestran que el deporte rompe barreras y está lleno de valores que ayudan a vivir. Por eso mi admiración, no solamente por nuestro “héroe” Álvarito, de la Sección Deportiva Bamesad, también por todos los deportistas que con su esfuerzo y sacrificio, cada día nos demuestran de lo que son capaces de realizar. Son todos ellos un ejemplo de VALOR Y SUPERACIÓN en mayúsculas.

Álvarito, tú historia  es una de tantas que no llenan páginas de los periódicos deportivos, muchas de ellas cargadas de vanidad y superficialidad, tu historia es auténtica, lograda en silencio, sin ruido, sin cámaras de TV, eso, una historia que nos emociona a todos los que te hemos tenido y te tienen entrenando.  Álvarito, eres un ejemplo para todos, no te olvides de tus compañeros que, como tú, luchan con la misma ilusión para que sus sueños se hagan realidad. 

HOMENAJE A DEPORTISTAS DESTACADOS DE VINARÒS. EL SR. ALCALDE, FOTO DERECHA, LE HACE ENTREGA DE UNA PLACA. FOTO IZQUIERDA CON SU ENTRENADOR Y EL PRESIDENTE DE NUESTRA ASOCIACIÓN. FOTO CENTRAL CON SU EX-COMPAÑERO, SERGI CASTELL TAMBIÉN HOMENAJEADO
Álvaro con sus padres y su entrenador, Ernesto



3 comentarios:

  1. Es una persona extraordinaria. Disfruta la vida y sobretodo los carnavales, Álvarito, sigue siendo así, tan chulo tú.

    ResponderEliminar
  2. Mi admiración por Álvaro y por todos los que contribuís en su estímulo y afán de superación. ¡Un gran Campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañero, me alegran tus palabras, ante todo, porque siempres estás atento. Me gusta la gente como tú. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar