lunes, 3 de febrero de 2014

EL USO DE LA TARJETA ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE



Rafael Mingo

   La tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida es una acreditación estándar recomendada por el Consejo de la Unión Europea en 1998 en el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte. Es un documento para aquellas personas con movilidad reducida acreditada, ya sea producida por una discapacidad o por conductas de difícil control a causa de una grave discapacidad intelectual. También serán destinatarios de la tarjeta las entidades que presten servicios de transporte a personas con movilidad reducida y que así lo demuestren.

   En un país de pícaros como es el nuestro, ESPAÑA, no importa practicar la misma para aparcar en los estacionamientos reservados a las personas con  discapacidad. Coger la tarjeta de un familiar, amigo o conocido con movilidad reducida, colocarla en el salpicadero del coche y dejarlo en una de estas plazas exclusivas, evitando tener que dar vueltas o que pagar la "zona azul", es tan fácil como ilegal.

   El problema es general, es decir, en todos los pueblos y ciudades existe esta picaresca que tanto perjudica a las personas con movilidad reducida, aquellos que si cumplen escrupulosamente las normas para las que se ha creado dicha tarjeta. Aparcar en estos lugares reservados es a veces imposible para personas del colectivo, pues amigos y familiares del mismo, sin ningún tipo de discapacidad, se ven favorecidos con las tarjetas que han sido prestadas por los propios familiares de personas con discapacidad. La picaresca, no tiene límites.

   Una de las normas dice: “La tarjeta ha de estar visible en el parabrisas del vehículo en el cual viaje la persona a la que se ha adjudicado la misma. Solo se podrá hacer uso de ella, sigue la norma, en los espacios habilitados al efecto, siempre que el titular de la tarjeta viaje en el vehículo. Imprescindible pues que la persona habilitada viaje en el vehículo.

   Puntualizando: Las reservas de plazas para personas con movilidad reducida, son para los vehículos que transporten personas titulares de las tarjetas para discapacitados. El documento es personal e intransferible y no puede ser utilizado por ningún familiar o amigo, si el titular no viaja con ellos. Por último decir que, según las normas de utilización de la tarjeta, cuando exista un uso indebido de la misma de forma reiterada (tres veces en un año), supondrá la retirada.

   En este sentido sería bueno que la Policía Local realizara controles periódicos para evitar en lo posible la falta de respeto de la población en general hacia los aparcamientos reservados a las personas con movilidad reducida y especialmente, a la utilización que se hace de estas tarjetas por parte de las personas que las tiene acreditadas. Es hora ya de que la gente se conciencie y actúe en este sentido: La tarjeta es estrictamente personal.  Terminemos entre todos, con la picaresca que tanto daño hace al colectivo de la discapacidad.  







  

miércoles, 29 de enero de 2014

REUNIÓN DE COCEMFE MAESTRAT CON EL SR. ALCALDE

Rafael Mingo

El día 27 de enero, COCEMFE MAESTRAT se reunió en el Ayuntamiento de la ciudad con el Sr. Alcalde. Manolo Celma y Ramón Meseguer, Presidente y Vicepresidente de la entidad, se interesaron por todas las actuaciones que el Ayuntamiento tiene pendientes, no solo de aquello que hace referencia al colectivo de la discapacidad, también de las actuaciones que van, en un futuro,  a revertir en el bienestar de todos los ciudadanos. 

El Sr. Alcalde estuvo cordial y dialogante en todo momento. Prometió que se harán cosas inmediatas, pero que otras habrán de esperar debido al poco dinero que en estos momentos hay en caja; se le vio preocupado e interesado por todo cuanto tiene relación con el colectivo de la discapacidad. 

lunes, 20 de enero de 2014

PREMIOS CONCURSO DE BELENES 2014 CIUDAD DE CASTELLÓN


Rafael Mingo


El sábado 18 de enero se entregaron los premios del Concurso de Belenes en Castellón. El Sr. Alcalde de la ciudad, Don Alfonso Bataller, fue el encargado de realizar la entrega de los mismos. En la modalidad de colegios, el primer premio fue para Colegio Gaetà Huguet, cuyo Director es Don Alfredo Mercé. Este Belén, que cuenta con una modesta aportación económica para su realización (acorde con los tiempos que corren), es pensado, diseñado, realizado y montado por el Profesor de Religión del Centro y por su compañero del AULA C.I.L., quienes construyen casi todas las piezas que después, con gran amor, sensibilidad, fe y cariño en lo que hacen y en lo que representa, van colocando con sutileza y delicadeza. Son muchas las horas que dedican a este Belén, restando tiempo incluso de estar con su propia familia. Me consta que lo hacen, básicamente, por la ilusión que supone para todos los niños del colegio.



En estos últimos años, el Belén del C.P. Gaetà Huguet siempre ha recibido algún premio y esta vez, gracias a su constancia, dedicación y buen hacer, el jurado le ha otorgado el PRIMER premio. Su alegría y emoción han sido grandes, incluso ha habido alguna lágrima. David, el profesor de religión, mi hijo, me decía: “en realidad hay que dar las gracias a Miguel Ángel (profesor del aula de Comunicación y Lenguaje), él es el verdadero artista; sin él no habría Belén, aunque nunca lo admitirá”.



Deseo hijo que sigas luchando y trabajando como lo estás haciendo, eres “un gran tipo”, no me cabe ninguna duda. Un abrazo y ENHORABUENA, para ti especialmente y para tu compañero, también para el colegio. Deseo que sigas dando testimonio de tu FE a través de esta actividad tan entrañable y hermosa. 

Noticia en el Periódico Mediterraneo de Castellón e imágenes del BELÉN premiado



viernes, 17 de enero de 2014

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS CON ALUMNOS DE PCPI



 Rafael Mingo

   El jueves 16 de enero, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, realizaron una Jornada de Deporte Adaptado y Concienciación y Barreras, para alumnos de PCPI, que realizan un taller de 1º de Grabación de datos y tratamiento de documentos, de Cruz Roja. Sus edades oscilaban entre 16 y 19 años.

   Comenzamos a las diez de la mañana, como es nuestra costumbre, con una charla teórica a través de un Power-Point,  donde se les explica con todo detalle el Deporte Adaptado y fundamentalmente, la cantidad de deportes que puede hacer este tipo de colectivo y los muchos problemas que tienen las ciudades y pueblos, para poder realizar estas y otras muchas actividades. Se insistió mucho en que el colectivo no quiere ni más ni menos que el resto de la ciudadanía, sino todo lo contrario, busca la IGUALDAD e inclusión social.

   Antes de continuar con esta breve crónica, explicar o aclarar que es el PCPI. Son programas formativos, con contenidos profesionales y de carácter general, adaptados al alumnado que corre riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y a aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título.

   Los alumnos, una vez finalizada la charla teórica, junto a sus dos profesoras Pilar y Amalia, nos fuimos al Pabellón Polideportivo para realizar una práctica de Deporte Adaptado.

   El baloncesto en silla, como siempre, fue la “estrella” de la jornada. Se divirtieron y, al mismo tiempo, como ocurre en estas ocasiones, comprobaron lo difícil que es para una persona normalizada jugar al baloncesto desde una silla de ruedas.

   Físicamente cansados de la práctica del baloncesto en silla, se cambió de deporte y comenzamos con la Boccia, lo que se conoce como petanca. La Boccia es un deporte para deportistas con discapacidad cerebral. Demostraron dominar este juego. No es fácil.

   Finalmente pasamos a jugar al Goalball, deporte destinado a deportistas con discapacidad sensorial. Estos tres deportes, engloban los tres tipos de discapacidad más importantes: Física, intelectual y sensorial.

   Fue difícil mantener la atención y concentración de este tipo de alumnado, pero la mañana transcurrió dentro de unos límites aceptables.

   Dar las gracias a sus profesoras, por haber pensado en este tipo de actividades, tan beneficiosas para el colectivo de la discapacidad en todos los sentidos.