Rafael Mingo
El
jueves 16 de enero, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, realizaron una Jornada
de Deporte Adaptado y Concienciación y Barreras, para alumnos de PCPI, que
realizan un taller de 1º de Grabación de datos y tratamiento de documentos, de
Cruz Roja. Sus edades oscilaban entre 16 y 19 años.
Comenzamos
a las diez de la mañana, como es nuestra costumbre, con una charla teórica a
través de un Power-Point, donde se les
explica con todo detalle el Deporte Adaptado y fundamentalmente, la cantidad de
deportes que puede hacer este tipo de colectivo y los muchos problemas que
tienen las ciudades y pueblos, para poder realizar estas y otras muchas
actividades. Se insistió mucho en que el colectivo no quiere ni más ni menos
que el resto de la ciudadanía, sino todo lo contrario, busca la IGUALDAD e
inclusión social.
Antes
de continuar con esta breve crónica, explicar o aclarar que es el PCPI. Son
programas formativos, con contenidos profesionales y de carácter general,
adaptados al alumnado que corre riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el
Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y a aquellos jóvenes que
ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título.
Los
alumnos, una vez finalizada la charla teórica, junto a sus dos profesoras Pilar
y Amalia, nos fuimos al Pabellón Polideportivo para realizar una práctica de
Deporte Adaptado.
El
baloncesto en silla, como siempre, fue la “estrella” de la jornada. Se
divirtieron y, al mismo tiempo, como ocurre en estas ocasiones, comprobaron lo
difícil que es para una persona normalizada jugar al baloncesto desde una silla
de ruedas.
Físicamente
cansados de la práctica del baloncesto en silla, se cambió de deporte y
comenzamos con la Boccia, lo que se conoce como petanca. La Boccia es un deporte
para deportistas con discapacidad cerebral. Demostraron dominar este juego. No
es fácil.
Finalmente
pasamos a jugar al Goalball, deporte destinado a deportistas con discapacidad
sensorial. Estos tres deportes, engloban los tres tipos de discapacidad más
importantes: Física, intelectual y sensorial.
Fue
difícil mantener la atención y concentración de este tipo de alumnado, pero la
mañana transcurrió dentro de unos límites aceptables.
Dar
las gracias a sus profesoras, por haber pensado en este tipo de actividades,
tan beneficiosas para el colectivo de la discapacidad en todos los
sentidos.
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