R. Mingo
Los días 14 y 22 de marzo se han celebrado en el Institut de Camarles, y en el IES La Sénia, unas jornadas de sensibilización a través del deporte adaptado dirigidas a la población estudiantil de los cursos 1º de bachillerato y 4º de la ESO. Dichas jornadas pretenden sensibilizar y dar a conocer a estos grupos de estudiantes, las dificultades e inconvenientes de la vida diaria con las que se encuentran las personas con discapacidad. Así mismo, con la celebración de estas jornadas se busca formar al alumnado para que el día de mañana tengan en cuenta las limitaciones de este colectivo y sean, en lo posible, una correa de transmisión y un ejemplo de respeto y comprensión hacia ellos.
Las jornadas están organizadas por COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, quienes a través de su voluntariado, técnicos y dirigentes, han impartido las charlas correspondientes a los deportes adaptados que las personas con discapacidad pueden realizar. En ambos institutos los alumnos se dividieron en grupos para practicar diversos deportes adaptados y comprobaran así, in situ, las dificultades que alguno de estos deportes supondría para una persona “normalizada”. Los deportes elegidos para estas jornadas han sido: Baloncesto en silla de ruedas, Tenis de mesa, Goalball y Botxia…Estos deportes fueron complementados con diversas actividades que los alumnos realizaron con gran interés, tales como: manejo de la silla de ruedas en circunstancias diversas, superación de pequeños bordillos, subidas y bajadas de cuesta, recorridos con los ojos vendados y otras.
Son de suma importancia la celebración de estas jornadas por cuanto contribuyen a superar los viejos prejuicios que existen todavía hacia los discapacitados y transmiten la idea de que hay que luchar por eliminar, no solo las barreras arquitectónicas, sino todas aquellas barreras mentales que nos impiden asimilar como propio el mundo de la discapacidad, por eso todas las personas que hemos intervenido en estas jornadas nos hemos esforzado en dejar muy claro términos como: igualdad, integración, normalización… En definitiva porque se les trate como PERSONAS IGUALES EN LA DIFERENCIA.
¿Por qué elegimos el deporte para estas jornadas? Creemos que el deporte favorece de manera poderosa el desarrollo integral de cualquier persona y especialmente de este colectivo a los que les ayuda a superar las dificultades sociales con las que se encuentran cada día.
En el apartado de agradecimientos destacar la labor realizada por el Profesor Miguel Pinedo del IES La Sénia, la de nuestro mecánico Juan Carlos que siempre nos tiene a punto todas las sillas y además contribuye de manera asidua en la realización de las actividades. Por supuesto agradecer al alumnado de ambos institutos su ejemplar comportamiento e interés por estas jornadas y de manera especial a sus directivos por permitir realizar este tipo de actividades en sus centros. Al Presidente de COCEMFE MAESTRAT, Manolo Celma y a la responsable del CLUB BAMESAD, Esther Santos enhorabuena por estas iniciativas tan brillantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario