MES DE LA DISCAPACIDAD EN BENICARLÓ
Rafael Mingo
Hashiya Hirodate Ototake es una persona con cualidades diferentes a las personas “normales”. Hirodate no tiene ni piernas ni brazos y goza de una vida plena. Él mismo dice: “hay personas que nacen con un cuerpo perfecto y van por la vida llenos de desesperación. Otros, a pesar de no tener brazos ni piernas, llevan la vid en paz y sin preocupaciones”. Son muchas las personas las que nacen con un cuerpo diez pero crecen con una mentalidad cero. En el otro extremo están los que nacen con un cuerpo cero, pero crecen con una mentalidad diez. A la mayoría de estas personas les llaman discapacitados. Es precisamente a este grupo de personas a los que el Ayuntamiento de Benicarló, durante el mes de mayo, ha dedicado un tiempo maravilloso con la sana intención de integrarles en la sociedad y al mismo tiempo que esta conozca y reconozca sus derechos. Para ello, coordinado y promovido por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Oacse y Fundar, se han realizado una serie de actividades en las que han participado 180 personas discapacitadas de toda índole. Las actividades fueron organizadas por la Residencia y centro de Día el Collet, Residencia de Sant Francesc, Centro ocupacional IVADIS Maestrat, Afanías, Afare, COCEMFE Maestrat, Club BAMESAD, Baix Maestrat Deporte Adaptado, Asociación Amay, Asociación Afare, Área d’Esports del Ayuntamiento de Benicarló, Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benicarló, Oacse y Centre del Voluntariat de Benicarló. El 25 de mayo hubo un encuentro de personas con discapacidad en el Ayuntamiento para, desde allí, realizar un paseo por la ciudad e informar sobre las dificultades de accesibilidad urbana que tiene este colectivo. Ese mismo día, por la tarde, se celebró una charla-conferencia a cargo de Esther Santos y Manolo Celma, titulada “Voluntariado en el deporte adaptado”. Estuvo muy entretenida y fue del agrado de todos los asistentes. El 26 de mayo se desarrolló una jornada de deportes y juegos adaptados tanto para discapacitados físicos como intelectuales y se creó un espacio magnifico de convivencia entre todos los participantes. Los juegos fueron variados y hubo una nutrida participación. Juegos de coordinación y habilidad, fútbol sala, boccia, juego de cartas y otros formaron el repertorio en este capitulo. Por la tarde, en el MUCBE, se inauguró la muestra fotográfica y didáctica “Trencant Barreres” cuyo lema era: “La discapacidad no es una barrera”.
El domingo día 29 se jugó un grandísimo partido de baloncesto en silla de ruedas entre los conjuntos del Club BAMESAD y el Club Costa Dourada de Reus. Fue un partido muy entretenido donde ambos equipos demostraron grandes cualidades e hicieron que el público asistente se divirtiera. El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Gracias al Ayuntamiento de Benicarló por ofrecer al colectivo de la discapacidad, la oportunidad de soñar y hacerles creer que el mundo es de ellos aunque solo sea por un “ratito”. "Ser diferente es algo común." La discapacidad es diferente, pero ¡tenemos tanto que aprender de ella!
Por suerte hay gente que cree que la vida es esto, que lo que merece la pena es el camino y la lucha, y no el resultado medido según la escala de lo "normal" o lo "deseable" que intentan hacernos creer como única escala posible. Muy buen artículo y me alegro de que se celebren este tipo de acontecimientos.
ResponderEliminarGracias Maribel por tu bello comentario. Los comentarios en un blog son el alimento del mismo. Efectivamente, en el colectivo de discapacitados encontramos la lucha, el tesón, el sacrificio, la superación constante. Vale la pena luchar por ellos.
ResponderEliminar