miércoles, 23 de marzo de 2011

EJEMPLO para la "normalidad"

DISCAPACITADOS: ÚTILES Y NECESARIOS

Rafael Mingo



 


 



  “Soñar cualquier cosa que quieras soñar, eso es lo hermoso de la mente humana. Hacer cualquier cosa que quieras hacer, eso es la fuerza de la voluntad del hombre. Confiar en ti mismo y llevarte hasta tus propios limites, eso es el coraje que lleva al éxito.”  Bernard Edmonds
Me atrevo a decir de vosotros, mis nadadores, que sois unos grandes soñadores. En cada movimiento, en cada brazada que ejecutáis, no solo buscáis mejorar vuestras marcas, no; hay algo mucho más importante que al mundo de “capacitados” se les escapa: buscáis la igualdad y la dignificación entre los seres humanos. Más aún, demostráis con vuestro trabajo que sois útiles y necesarios en esta sociedad donde parece que sólo pueden sobresalir los superdotados.
Por vuestro trabajo, a pesar de cualquier “diferencia”, podéis estar orgullos de ser capaces de conquistar vuestra integración y el respeto de la sociedad.
Yo, como vuestro entrenador, estoy convencido que la natación es una de las mejores formas para mejorar vuestras capacidades físicas: la movilidad y la coordinación entre otras. Pero más importante, también a través de la natación y como consecuencia de mejorar vuestra capacidad física, mejoráis vuestra estabilidad psíquica, encontrando  la confianza en aquello que estáis haciendo.
No pocas veces observo, con pena, que aquí en Vinaròs (donde vivo) hay muchos jóvenes discapacitados que se están perdiendo una gran experiencia, la del deporte adaptado; supongo que sus padres,  familiares, amigos o personas cercanas a ellos, no les informan ni les animan a inscribirse en estas actividades que COCEMFE MAESTRAT, a través del CLUB BAMESAD, organiza para ellos, tanto físicos como psíquicos. Por todo ello quiero llamar la atención de estas personas para que se informen y, si es posible, inscriban en las actividades para discapacitados a todas aquellas personas que reúnan los requisitos. Sin duda, será de una gran ayuda para todos ellos.  También desde estas páginas busco llamar la atención de aquellos que tengan algo que ofrecer a este colectivo de discapacitados. ¿Quieres ser voluntario? Da un paso al frente, ellos te lo agradecerán.  

4 comentarios:

  1. Hola amigo Rafa espero que este comentario te llegue el articulo no tiene desperdicio ya que hace reflexionar a estos discapacitados y a estos padres que aun no tienen la discapacidad asumida y por otro lado a estas personas que no saben que hacer con su tiempo y que tanta falta nos hacen al colectivo de discapacitados el cual represento como presidente, en/con su labor de voluntario

    ResponderEliminar
  2. Hola: Quien quiera que seas, deseo decirte que sueño con que un día, todos, absolutamente todos, consigáis la integración social en todos los aspectos. Lucho para ello. Se están dando pasos importantes pero falta una “eternidad”. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Rafa me costa que estas luchando para lograr esta integración real de la persona con discapacidad pero ahora vienen tiempos difíciles ya que según dijeron en la Asamblea General de Cocemfe Castellón el sábado se nos van a recortar las subvenciones y no solo de las administraciones publicas sino también de las Obras Sociales de las distintas Cajas de Ahorro, pero contando con personas con tu capacidad de entrega hacia este colectivo podremos salir adelante en Cocemfe Maestrat y su club BAMESAD.
    Muchas gracias Mingo

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Anónimo, saldremos adelante con el esfuerzo de todos. Somos un equipo con raíces muy profundas en la solidaridad y en el compromiso adquirido con la discapacidad, será difícil, muy difícil que nuestros proyectos no se cumplan por la irresponsabilidad de los poderes públicos y de los privados. Gastan el dinero como se les antoja y después no tienen para lo verdaderamente importante, entre otras cosas, la discapacidad. Lucharemos para cumplir con nuestros compromisos y demostrar que los discapacitados son más fuertes que todas sus adversidades.

    ResponderEliminar