martes, 1 de marzo de 2011

La falta de talante...de otros

HOMENAJE A UN HOMBRE BUENO

D. José Moreno
El día 19 de febrero de este mismo año 2011 se celebró en Cheste un homenaje extraordinariamente emotivo a un ser humano de magníficas cualidades y valores. Me estoy refiriendo a D. José Moreno, sacerdote que fuera párroco en la iglesia Arciprestal de San Lucas del mencionado pueblo valenciano durante 38 años.

Decía Teresa de Calcuta: “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal”. D. José amaba a todo el mundo y muy especialmente a aquellos que sufrían, que eran pobres, que padecían enfermedades, necesitados no importaba de qué. Para todos tenía una respuesta de paz, de amor, de tranquilidad. Todos cuantos atendió -fueron tantos-, se sintieron mejor y fueron más felices. Seguro. Los testimonios escuchados durante el homenaje, así lo confirman. Todo aquello que estaba a su alcance trataba de solucionarlo, sin dudar, siempre con la sonrisa y el ánimo dispuesto. Jamás a nadie dio la espalda; no importaba si era católico, ateo, protestante… sólo importaba la persona, el ser humano.

Corporación Municipal de Cheste 
El Sr. Alcalde de Cheste y el homenajeado
Sufrí mucho el día del homenaje a D. José. Pensaba en mi padre, no pude evitarlo en ningún momento. El pueblo por el que trabajó tanto le dio la espalda; le traicionó, le olvidó.  Pensaba cuán agradecido había sido el pueblo de Cheste hacia este buen servidor. Gentes que reconocía las virtudes y los hechos realizados por esta persona. Allí estaban los que iban a la iglesia y los que jamás la pisaron. Estaban todos los representantes del Ayuntamiento de Cheste. Todos, sin excepción. Un pueblo unido para abrazar a un hombre que se dejó media vida y parte de la otra media en su labor como pastor de Dios.

Qué diferencia con el trato hacia mi padre, D. Mariano Mingo, un hombre con las mismas cualidades que D. José. Médico del pueblo de Villaconejos durante 38 años. “Tengo el orgullo de ser el padre – médico de cuantos niños nacieron desde 1941 al 1968”. Eso decía mi padre, pues además era el ginecólogo. Trabajaba día y noche sin descanso, sin vacaciones. Consiguió la escuela para el pueblo; él mismo enseñaba a leer y a escribir, ayudando así a los maestros.  Luz, agua potable, arreglo de las calles, cursos prematrimoniales, curso de primeros auxilios. Todo, absolutamente todo para sus vecinos.

Estoy esperando que su alcalde, sus gentes, hagan algo parecido como así lo ha hecho el Alcalde de Cheste. Tengo que decir, que el Sr. Alcalde de Villaconejos me lo prometió personalmente. No ha cumplido su palabra, me engañó. Su carta, la que me escribió prometiéndome un homenaje a mi padre, la tenéis en el BLOG. En definitiva, tengo una alegría inmensa de ver como Cheste, un pueblo muy querido por mí y toda mi familia, ha respondido -en multitud- para agradecer con cariño la labor de una grandísima persona, D. José Moreno. Villaconejos, con su alcalde a la cabeza, ha traicionado la figura de D. Mariano Mingo, mi padre. “Persona insigne” (son palabras del Sr. Alcalde) que por Villaconejos se dejó la vida. Sólo cabe felicitar a todos los chestanos y manifestar mi más sentida decepción y protesta hacia el Sr. Alcalde y su Grupo, así como hacia la gente del pueblo que esté con ellos. Considero que sólo llevan odio y rencor y que no entienden el significado de la palabra AGRADECIMIENTO. Es una lástima, porque Villaconejos está llena de gente buena y de personas de bien que sí saben valorar, y así lo hacen, la labor, el esfuerzo personal y el trabajo de aquel médico.

Sr. Alcalde, “es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”. Yo de Ud. ni me fío, ni le creo. En realidad le desprecio por cuanto me ha engañado y ha jugado con mis sentimientos. Aprenda del Sr. Alcalde de Cheste. Menuda lección la de la Corporación Municipal chestana. Qué envidia pero qué feliz me sentí en el homenaje de D. José Moreno. Gracias D. José por su ejemplo. Reciba mi abrazo y mi felicitación más sincera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario