domingo, 6 de noviembre de 2011

TENIS DE MESA PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 "Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" (Albert Einstein).Las fotos que se muestran a continuación, son de personas que aman y a las que amamos con intensidad. Son, nuestros deportistas de Tenis de Mesa Adaptado, Club BAMESAD BAIX MAESTRAT . 
  






























miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA MÚSICA, ESTÍMULO PARA EL BIEN

Rafael Mingo

A Javier Benavente Ruiz
Hombre que lucha por sus ideas

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos (Wikipedia).

Desde muy joven me enseñaron a entender esta profunda definición de la música. Mis padres eran grandes aficionados a la música clásica, de ellos y de unos amigos muy entendidos y enamorados de la música, aprendí a distinguir el color, intensidad, agudo, grave…en definitiva, aprendí a amar la música.

La música es para mi uno de los modos más privilegiado de expresar y transmitir mis sentimientos. A través de la música recuerdo mis momentos vividos más importantes, olvido las penas y me dejo llevar a un mundo donde solo la paz sea la reina del momento. 

Un domingo, como casi todos, fui con mi mujer a escuchar un concierto, esta vez, ofrecido por la Asociación Musical Santa Cecilia de Atzaneta, pequeña localidad en el Maestrazgo castellonense, en el Palau de Congresos de Peñíscala. Magnífico concierto: intenso, profundo, variado, colorista. Sin duda alguna, sus músicos demostraron ser un conjunto unido y armonizado, con suficientes dotes para hacer vibrar al público allí presente.

Un Consistorio Municipal debería ser como una banda musical o una  orquesta: muchos músicos y muchos instrumentos…, pero unos y otros, capaces de armonizarse y ofrecer un maravilloso espectáculo al público que, concentrado en las notas que revolotean por el aire, les trasmite sosiego y emociones múltiples.

En una Corporación Municipal son muchos los partidos políticos, cada uno con sus ideas y pensamientos, todos diferentes, pero todos igualmente válidos. Nadie es prescindible, todo lo contrario, todos los componentes son necesarios. Cada uno, desde su pensamiento e ideas, ha de ofrecer lo mejor sin renunciar a sus orígenes. La batuta la lleva el director, en este caso el Sr. Alcalde. Le corresponde a él, trabajar para ser capaz de unir y armonizar todas las ideas, todos los pensamientos, para llevar al pueblo a la conquista del progreso. 

Como decía al principio del escrito: la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los  principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. Así, cada concejal debería luchar para conquistar su espacio pensando, no en él, sino en el bien común del pueblo.

Los problemas del pueblo solo se pueden solucionar con sacrificio, con sensatez, con equilibrio, sin egoísmos, cada uno aportando sus ideas, aunque a veces se tenga que renunciar parcialmente a ellas. Todos son imprescindibles, pero todos tienen que estar armonizados y se me ocurre que la armonía y el éxito nacen del convencimiento y éste, del cumplimiento estricto de las promesas que se hacen en cada momento.

El Consistorio Municipal, con sus representantes, ha de ser el instrumento que conquiste a una ciudadanía hambrienta de verdad y no de mentira, hambrienta de logros y no de falsas promesas, hambrienta de querer ser escuchada y no de profundos silencios. En definitiva, lo que el pueblo quiere es que sus representantes, todos juntos y armonizados, luchen y trabajen para solucionar sus problemas. Una orquesta solo funciona cuando está compenetrada y es un fracaso cuando cada instrumento actúa por su cuenta.

sábado, 29 de octubre de 2011

VI MUESTRA FOTOGRÁFICA TRENCANT BARRERES


Rafael Mingo

Vinaròs es una de las ciudades más accesibles de la Comunidad Valenciana. Conseguirlo ha supuesto una lucha reivindicativa durante muchos años y es ahora, aprovechando la ayuda del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana cuando por un importe de 2.214.536€, se podrá hacer realidad el sueño de tantos discapacitados y personas en general que sufren algún impedimento. El objetivo fundamental es facilitar la movilidad y la autonomía a cualquier persona con alguna capacidad física reducida.
Al acto de inauguración de la VI Muestra Fotográfica Trencant Barreres cuyo lema elegido para la misma ha sido: “L’ACCESSIBILITAT…UN BÉ PER A TOTA LA POBLACIÓN, asistieron la Diputada Provincial Delegada de Acción Social, Sra. Esther Pallardó Pardo, acompañada por el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Juan Bautista Juan, la responsable de Bienestar Social y Accesibilidad, Sra. Marcela Barbe Beltrán y el Presidente de COCEMFE MAESTRAT, Manolo Celma Campanals, gran impulsor de todas estas conquistas.
Ante una buena asistencia de público, el arquitecto redactor del plan de accesibilidad Sr. Pep Selgar, dio una magnífica charla sobre todo lo que se ha realizado en la ciudad en este terreno y lo importante que es la concienciación de los ciudadanos, pues muchas veces las dificultades de los discapacitados las provoca el propio ciudadano con sus conductas inadecuadas. El Sr. Selgar concluyó diciendo que, sin duda, se ha avanzado mucho, pero también es mucho el camino que queda por recorrer.
La muestra, que quedó inaugurada el 27 de octubre, podrá visitarse hasta el día 14 de noviembre. 










 























viernes, 28 de octubre de 2011

LA DISCAPACIDAD: POLITICOS Y POLITICAS DE ACTUACIÓN

R. Mingo

Cuando te das una vuelta por el mundo para explorar y aprender de lo bueno que otros hacen mira por donde, todavía hay espacio para la sorpresa: Suecia, un país donde la discapacidad es prioritaria y lo es en todos los sentidos y terrenos. Casi todos los discapacitados de Suecia viven en su propia casa, y la gran mayoría de los niños con discapacidad se crían en sus hogares, con sus familias. La mayor parte de los niños y adolescentes asiste a colegios ordinarios, si bien hay clases especiales de escuelas para los sordos y los que padecen disminución auditiva, o que estén afectados de motricidad deficiente o tengan dificultad de aprendizaje. Esto no ocurre en España.

En educación, a todos se les trata por igual. En la Ley de Educación de Suecia, se establece que debe de haber igualdad para todos los niños, sin tener en cuenta su lugar de residencia en el país, y sea cual sea su discapacidad. Como hecho relevante y significativo tenemos que la proporción de las personas que terminan su educación secundaria es algo mayor entre los que tienen discapacidades que entre los que no las tienen. Debería hacernos pensar a todos los españoles. También es verdad que en educación superior se invierten los polos, pero va en aumento el número de estudiantes discapacitados que cursan estudios universitarios. Que envidia.

En bienestar social, Suecia ampara a todos sus habitantes por igual y tiene además programas especiales para el mundo de la discapacidad. Los discapacitados tienen derecho a la asistencia personal gratuita. El número de horas de dicha asistencia depende del grado de discapacidad, sin tener en cuenta otros motivos.  

En el plano de accesibilidad tienen como norma que: “para que una sociedad ofrezca igualdad de condiciones a todos, prescindiendo de las discapacidades, es la facilidad de acceso”. Para ello tienen normas que aseguran el arreglo de: calles y lugares públicos, edificios públicos, tiendas, restaurantes y transporte colectivo. Así, todas las personas pueden utilizar las calles y lugares públicos. Se puede observar que no se hace distinción por su condición o no de discapacitado. Todas las personas.

Lo que si llama poderosamente la atención del que escribe, son las ayudas y servicios en el plano de la vivienda. Si un discapacitado tiene vivienda propia y desea seguir viviendo en la misma pero no tiene las condiciones adecuadas, puede solicitar un subsidio municipal para modificar su casa. Estas ayudas van desde la eliminación de umbrales, disposición de rieles de apoyo, ampliación de puertas o instalación de abrepuertas automáticos y ascensores especiales. Para aquellas personas que necesitan un apoyo extraordinario, se les concede una vivienda colectiva donde personal especializado presta su servicio durante las 24 horas del día. Las viviendas colectivas son apartamentos donde se pueden compartir determinados servicios. Otro modo es la vivienda asistida. En este tipo de vivienda el inquilino discapacitado habita en su propio apartamento con total independencia y además cuenta con una gran ventaja: puede llamar al personal de servicio a cualquier hora. También se cuenta con los hogares familiares especiales, para personas con discapacidad funcional. En estos hogares los niños pueden vivir con otra familia durante un cierto período de tiempo.

Viajar por España y comprobar como cientos de pueblos no han realizado ni una sola adaptación para la gente de iguales pero distintos, es deprimente y muy preocupante, pues la falta de acceso significa que la gente con discapacidades funcionales no tiene las mismas oportunidades que otros de participar en la vida comunitaria. Suecia y otros países están luchando para superar esa limitación y para ello sus gobiernos cooperan con entidades y organizaciones que luchan por el mundo de la discapacidad.  En definitiva, luchan para que el mundo de la discapacidad tengan iguales oportunidades y participen plenamente en la vida comunitaria.

Nos situamos en España, concretamente en la capital. El CERMI Comunidad de Madrid, estuvo organizando durante unos meses  el “Tour de la Discapacidad”, en dicho Tour, los políticos debían de comprobar sobre el terreno las dificultades con que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día en la calle. Fueron 22 los políticos invitados, solo cuatro confirmaron su asistencia. El Tour naturalmente fue suspendido. En palabras del comité:”Para el comité, "es descorazonador que, ante la sociedad, los políticos hablen y hablen de la solidaridad, de las ayudas al sector, del apoyo constante a la discapacidad y, ante una invitación no exenta de cierto tono lúdico, al final se hayan borrado casi todos de la lista".

Esta es nuestra clase política, salvo honrosas excepciones. ¡Que lejos estamos de Suecia! Muchos podrán decir que son muy pocos millones de habitantes y tienen más para repartir. También podrían haber elegido ignorar a los discapacitados, pero no, eligieron el camino correcto, el camino de la inclusión, el camino de la igualdad.  

lunes, 10 de octubre de 2011

JUNTOS PODEMOS

Rafael Mingo

Indudablemente el mundo de la discapacidad sufre, aún en los comienzos del siglo XXI, sustanciales diferencias con respecto al mundo normalizado. Son muchos los estereotipos y estigmas que, de manera caprichosa unas veces, de manera mal intencionada otras,  sin criterio alguno e ignorancia absoluta en la mayoría de los casos,  se emplean para definir al mundo de los diferentes. No por repetirlo mil veces somos capaces de luchar para transformar el mundo de la discapacidad, disminuyendo sus infinitas diferencias con respecto al resto de los mortales. 

La sociedad en su conjunto necesita de una profunda concienciación con respecto a la singular problemática de los discapacitados. Es necesario que todos los estamentos educativos se impliquen en la integración del colectivo; pero no solo estos, también la sociedad civil en general, luchando y contribuyendo a que la legislación existente del colectivo sea conocida y se exija el cumplimiento de la misma en todo aquello que hace referencia a cuestiones elementales como igualdad, respeto e integración.

Cambiar una sociedad para que sea capaz de transformar la dependencia actual del discapacitado en independencia, convierta de manera natural las barreras arquitectónicas en accesibilidad para todos y transforme las desigualdades en igualdad de oportunidades, requiere de una progresiva y profunda transformación del entorno sociocultural de la misma. Dicha transformación no se podrá llevar a cabo sin que el mundo mismo de la discapacidad se implique e involucre en esta  ardua tarea. “JUNTOS PODEMOS”

Colaborar a través de las asociaciones que trabajan a favor del mundo de la discapacidad es una formula adecuada para conseguir estos propósitos. Para ello, es necesario que se realice un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes asociaciones. Actualmente, salvo excepciones, trabajan aisladamente, cada asociación con sus normas, estatutos, objetivos, etc. Todas luchan por lograr mejoras sensibles en las personas discapacitadas y en los diversos terrenos: integración, información, cumplimiento de las leyes, salud, trabajo, vivienda… “JUNTOS PODEMOS”. Cada una por su cuenta, no es el camino. Aunar vuestras experiencias, sentimientos, ideas, emociones, criterios hacia el mundo de la discapacidad, VUESTRA FUERZA, es lo más adecuado para concienciar, sensibilizar y provocar cambios en la sociedad y los gobiernos. “JUNTOS PODEMOS”.

COCEMFE es una asociación repartida por toda España que lucha por los derechos de los discapacitados.  Desde el año 2000, año en que se constituyó COCEMFE MAESTRAT, con domicilio en Vinaròs y con delegaciones en Benicarló y Peñíscola, lo hizo como entidad, para dar respuesta a la necesidad imprescindible de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en su comarca, al mismo tiempo anima y fomenta la participación de sus asociados en programas de gran interés para los mismos: conferencias, seminarios, charlas en centros educativos, fomento del deporte adaptado a través de su CLUB BAIX MAESTRAT ESPORTS ADAPTATS, intercambio de experiencias sobre la problemática de la discapacidad, sensibilización y concienciación de la población hacia la integración de las personas con discapacidad; es decir, un programa completo que hace que esta asociación sea un punto de referencia y un modelo a seguir en las políticas sociales del sector de la discapacidad en el Maestrat.  Este trabajo, necesita de la colaboración de sus asociados y de la participación activa de los discapacitados, sin los unos y sin los otros, sería imposible lograr el cumplimiento de los objetivos. “JUNTOS PODEMOS”. Ahora solo falta que vuestro trabajo sea conocido y compartido en otros lugares. “La unión hace la fuerza”. Por ello todos “JUNTOS PODEMOS”. Podemos cambiar las cosas si sabéis  reconocer el esfuerzo y sacrificio que otros, dentro de cada asociación, realizan por vosotros y por vuestras familias.  

miércoles, 5 de octubre de 2011

EDUCACIÓN COMO PRINCIPIO

Rafael Mingo

Tomar la decisión y tener la oportunidad de contemplar la vida desde una perspectiva diferente te permite descubrir un montón de nuevos amigos. Personas a las que cada día puedes ayudar a ser más felices y también acercar a la consecución de sus sueños.

Al ponerte en el lugar del otro, de aquel que no tiene piernas o de esa otra persona cuyos ojos no pueden ver, o cuyos oídos no perciben el sonido o…, tantos y tantos casos, comenzamos a entender las tremendas dificultades del día a día de este grupo de personas.

Uno puede suponer que, ante tantas dificultades, el discapacitado pueda sentir un inmenso deseo de arrojar la toalla. No es así. La persona con discapacidad, regla general, es alguien luchador que siempre busca superarse a sí mismo. Es emprendedor y suele realizar múltiples actividades a lo largo del día. No se detiene con facilidad ante las dificultades, y cuando se propone conquistar algo lucha y lucha hasta lograrlo. Muchos de ellos, la mayoría, cumplen al ciento por ciento esa frase que dice: “Si me pides que llegue a la cima de una montaña, sólo muéstrame el camino”. Este es el mundo de la discapacidad que yo conozco.

Indudablemente, las personas con discapacidad tiene algunas limitaciones (¿y quién no las tiene?), pero es igualmente cierto que poseen habilidades, destrezas y potencialidades que las hacen merecedoras de la inclusión social y no precisamente de la exclusión. Son, sencillamente, personas que buscan los mismos derechos que tienen todos aquellos que integran el mundo denominado normalizado. Ellos, como todos, necesitan su espacio, y corresponde a toda la sociedad  ayudarles para que lo conquisten.

Puedes experimentar por unos momentos que no tienes piernas o simplemente que tus capacidades intelectuales no son las adecuadas; imagina por un momento que no oyes o que no ves. Sería  conveniente que realizaras alguna práctica en tu casa con alguno de estos ejemplos y te pusieras en el lugar de ellos. Muchos son los que han entendido el mundo de la discapacidad al realizar alguna de estas propuestas.  

La comprensión, la aceptación, la sociabilidad, son valores  necesarios en el ser humano, valores que los padres deben fomentar en sus hijos, pues son la base para construir una sociedad de mayor calidad en la que todas las personas sean tratadas por igual. Aplaudo las iniciativas  que luchan para que los niños aprendan a comprender y aceptar a otros niños, sin que les importe la discapacidad que sufren ni, por supuesto, su religión o raza. Educar a los niños en el  respeto y la aceptación del otro, sin barreras, debería ser una herramienta enriquecedora de la personalidad empleada en todo proceso educativo.  

Ser discapacitado no es ningún impedimento para poseer sabiduría e ingenio y desarrollarse en la vida con plenitud.  Louis Braille perdió su vista siendo muy niño a causa de un accidente. Su tesón, sabiduría e ingenio le llevó a crear el método de escritura conocido como BRAILLE. Gracias a este método, son muchos los millones de personas discapacitadas  que pueden leer y escribir y expresar todo aquello que llevan dentro. La gran aportación  que hizo este hombre a la educación, y ante todo y sobre todo a la calidad de vida de la población invidente, le fue reconocida en su país, no sin mucha lucha ingrata y de salvar muchos obstáculos. Todos los que cada persona discapacitada tiene que sortear cada día que amanece. No por eso se rinden; todo lo contrario, luchan para lograr lo que tantas veces se les niega: SUS DERECHOS.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Extraordinario

Se llama Nick Vujicic

 

Vale la pena aprender con él y de él.
 Dedícale 5 minutos en youtube, tu corazón lo agradecerá.

martes, 20 de septiembre de 2011

COCEMFE – BAMESAD JUEGA EN PEÑÍSCOLA


Rafael Mingo

Peñíscola celebra sus fiestas en honor de su Patrona La Virgen María de Ermitana. Aprovechando estas fiestas, el Basket Club Peñíscola realizó la presentación oficial de sus equipos en las diferentes modalidades y categorías. Una vez más Peñíscola, esta vez a través del baloncesto, el Club BAMESAD Baix Maestrat de COCEMFE Maestrat, fue invitado a jugar un partido, con jugadores de baloncesto sin discapacidad, cuya finalidad es buscar la integración y el divertimento de todos los participantes. El partido se jugó en cuatro tiempos de diez minutos corridos. Aunque el equipo de BAMESAD dominó en todas sus facetas, el encuentro ha servido para comprobar el estado de los jugadores: el descanso veraniego ha supuesto un retroceso importante en la condición física así como en las fases del juego donde se requiere la utilización de una buena táctica acompañada de la técnica adecuada. No obstante, han demostrado que siguen manteniendo espíritu de lucha y ganas de superación, valores estos muy importantes a la hora de afrontar los entrenamientos de un nuevo curso deportivo. El DEPORTE, así, en  mayúsculas, es un ejemplo de concordia y de unión entre la gente. Hemos podido verlo en este partido celebrado en Peñíscola, donde la discapacidad “enfrentada” a la normalidad, ha servido para demostrar que todos somos diferentes y a través de nuestras diferencias, todos han sido capaces de jugar juntos con las mismas reglas y sentados en una silla de ruedas. Los jugadores del BAMESAD han enseñado a los jugadores normalizados de lo que son capaces de hacer sobre la silla de ruedas y ellos, al mismo tiempo, han comprendido las grandes dificultades que tiene el baloncesto en silla de ruedas. Unos y otros se divirtieron y pasaron una mañana agradable, ellos, los jugadores de Peñíscola, han demostrado su generosidad y solidaridad ayudando a este colectivo tan maravilloso a encontrarse consigo mismo  y hacerles un poco más felices. Como siempre, quiero dar las gracias a mis jugadores por el esfuerzo realizado y como no, al Basket Club Peñíscola y a todos los jugadores que os habéis brindado para jugar este partido. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

NUEVO CURSO PARA COCEMFE Y SU CLUB BAMESAD BAIX MAESTRAT


Rafael Mingo

Como viene siendo habitual desde hace unos años, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD BAIX MAESTRAT ESPORTS ADAPTATS, reunieron a sus socios, deportistas, amigos, familiares y simpatizantes, en un entorno muy especial y agradable como lo es la Ermita de San Sebastian y la Misericordia de Vinaròs. Poco a poco fueron llegando los asistentes a este entrañable acto. Saludos, abrazos, apretón de manos, todo de manera espontánea y cariñosa, fue sucediéndose durante toda la mañana y parte de la tarde entre los asistentes. El motivo de dicho evento era para anunciarnos a todos que el nuevo curso 2011-2012 está a punto de comenzar y una manera rica y sabrosa de hacerlo, la mejor, fue alrededor de una magnífica paella, cocinada por padre e hijo Delfín Jovaní de manera altruista. Ambos pusieron todo el cariño para que saliera perfecta, como así fue. Gracias a ambos por su generosidad y ayuda al mundo de la discapacidad.
La jornada festiva tuvo su complemento con una rifa donde se repartieron muchos obsequios entre las personas que tuvieron la suerte de tener el número “cantado”. Se puso punto final a la rifa con la entrega de un buen jamón que recayó en la persona de Margarita López. A la fiesta se sumó la alegría y el bien hacer del conjunto de los Tigres. Ellos amenizaron la velada con sus canciones e hicieron disfrutar a los asistentes que se arrancaron a bailar, pasando un rato maravilloso. Asistieron a la comida tanto el Presidente de COCEMFE Sr. Celma, como la Coordinadora del CLUB BAMESAD, Esther Santos.
Agradecer a todas las personas que, con su empeño y tesón, hicieron todo lo posible para que el evento fuera un lugar de encuentro y convivencia perfecto entre todos los asistentes. Ahora toca trabajar, para que el nuevo curso sea un éxito y podamos seguir avanzando en el cumpliendo de nuestros objetivos, en todas aquellas actividades que tenemos programadas. Ánimo a todos los voluntarios y a las personas que de una manera u otra, colaboran con el mundo de la discapacidad para que su integración social sea una realidad.












martes, 13 de septiembre de 2011

EXCLUSIÓN Y ALGO MÁS


Rafael Mingo

Según estadísticas oficiales, son más de 650 millones las personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad.  La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en diciembre del 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas, nos da una definición sobre la diversidad funcional: “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y afectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

No podemos, ni debemos, tratar de solucionar los problemas de la diversidad a base de definiciones y bonitas palabras. Cuando se observa el mundo de la discapacidad y nos adentramos en el núcleo de sus problemas más cercanos, es obvio que todas las definiciones vengan de donde vengan, solo acumulan buenas intenciones y éstas, no solucionan el día a día de la diversidad más desfavorecida como son las personas discapacitadas. Claro que, como decía Teresa de Calcuta: “ A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.  Sería muy conveniente pasar de las palabras a los hechos para que los millones de personas más desfavorecidas en el mundo, comiencen a ser eso, personas integradas en el mundo.

Todos los organismos nacionales e internacionales dedicados a luchar por la discriminación de las personas con discapacidad, reconocen por activa y por pasiva que, en todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son a menudo marginadas de la sociedad y se les priva del acceso a algunos de los servicios más esenciales de la vida: educación, trabajo, vivienda, familia, hijos, votar en las elecciones, desarrollo social… ¿las palabras bonitas solucionan todos estos problemas que acumulan las personas con alguna discapacidad? Vivo el mundo de la discapacidad y mi respuesta, no sesgada ni tampoco interesada es: NO.

Si hablamos de cifras, son aterradoras. El 20% de las personas más pobres tienen alguna discapacidad, el 98% de los niños con discapacidad de los países en desarrollo no asisten a la escuela, cerca de un tercio de los niños desamparados tienen alguna forma de discapacidad, y el índice de alfabetismo de los adultos es tan solo del 3%, y del 1% en el caso de las mujeres con discapacidad en algunos países. Las definiciones, las palabras huecas y bonitas, la letra en definitiva, ni consigue la paz, ni la inclusión e integración de estos colectivos tan desfavorecidos.

¿Qué hacer ante este largo historial de discriminación, exclusión y deshumanización que día a día sufren estas personas? Todas las personas de cualquier ámbito –político, sociedad civil, empresarios, medios de comunicación, líderes religiosos, educadores, estudiantes,- podrían unirse para luchar y tomar medidas concretas que perduraran en el tiempo, contribuyendo a terminar con la discriminación. Sería necesario también que todos los países se pusieran de acuerdo para luchar contra la exclusión de las personas con discapacidad y en general a favor de todos aquellos más desfavorecidos del universo. Pero no, esto no está ocurriendo. El egoísmo, el egocentrismo y la defensa de los intereses particulares frente al bien común, prevalecen en las personas y en los países que casi nunca se ponen de acuerdo para defender a la población más desfavorecida.

Todos los ciudadanos deberíamos luchar por: crear conciencia, fomentar el entendimiento y el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y por qué no, también la de otros muchos grupos marginados.  Habrá que hacer algo más que tener buenas intenciones. Las listas de la pobreza, de los marginados, de discapacitados y…cada día van en aumento. Por ello, mi pretensión es hacer reflexionar a la sociedad para que sea más solidaria y menos egoísta. Hoy por mi, mañana puede ser por ti. No lo olvidemos y actuemos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

UN DÍA DECIDÍ…..


Rafael Mingo

Recuerdo que mi primer contacto frente a frente con las personas diferentes, de cualidades distintas pero enormemente poderosas, se produjo en una piscina. Sí, allí estaban los componentes del equipo de natación adaptada del Club Bamesad “Baix Maestrat Esport Adaptat”. La directora del club me los presentó de uno en uno y  sus palabras fueron: Mingo, estos son tus alumnos. Verdaderamente aquellas palabras me parecieron maravillosas pues siempre, desde muy joven me han llamado poderosamente la atención las reacciones y los encuentros con otros seres humanos diferentes, estos lo eran y de qué manera. Me miraban extrañados, pero ninguno con indiferencia. Esa misma tarde, cuando terminé la sesión de entrenamiento, vinieron y me abrazaron. No necesitaba nada más, ni palabras, ni explicaciones ni…nada, absolutamente nada.

Confieso que tenía miedo de enfrentarme a este mundo, tan diferente y tan igual, que es al mismo tiempo el mundo de la discapacidad. Con el cariño y la comprensión de todos fui evolucionando y aprendiendo. Aprendí a vencer el miedo…, a mis alumnos, al propio entrenamiento, a la propia discapacidad. Comencé a tener mucha curiosidad sobre el mundo de la discapacidad y toda esta curiosidad la transformé en estudio e investigación sobre este grupo de personas. Vencido ese miedo y atrapado por la curiosidad,  conseguí poco apoco que el invencible espíritu de superación que llevo dentro me llevara a tener una relación con este grupo de personas de manera tranquila, sosegada y maravillosa. Ellos, todos, me han ayudado a conquistar este espacio. Con su empatía, solidaridad, entrega, voluntad, espíritu de sacrificio, deseos de superación, todo ha sido muy sencillo.

Aún quedan muchos retos por superar, uno no puede quedarse en la metodología de la enseñanza deportiva correspondiente. A medida que penetramos en sus vidas, es preciso modificar nuestros comportamientos, pensamientos y sentimientos y llenar continuamente nuestra mochila de nuevos proyectos, de nuevas vías que nos lleven a transformar de verdad, y para siempre, el mundo de los discapacitados.

Actualmente son muchos los deportes adaptados que se practican en la sociedad, la mayoría deportes desconocidos. Sería transcendental en el camino hacia la integración de este colectivo, que en la escuela, el alumnado se adentrara en la práctica activa de estos deportes en armonía con el mundo de la discapacidad. En este sentido, COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD “Baix Maestrat Esport Adaptat” , están logrando concienciar y sensibilizar a la población estudiantil, a través  de un gran abanico de actividades varias, repartidas por toda la comarca, como: charlas (Prevención de Accidentes de Trafico), unidades didácticas sobre deportes adaptados y en 2º de la ESO se imparten jornadas de sensibilización a través del deporte adaptado. Son muchas más las actividades que se realizan, quizá sean éstas, algunas de las más relevantes.

También profesionales de la Educación Física y el Deporte, llevan a cabo un trabajo extraordinario en muchos centros de enseñanza, contribuyendo de manera especial en la inclusión social de este colectivo. En los albores del siglo XXI, sin embargo, son mayoría  los centros escolares, que carecen de estos magníficos profesionales; no me cabe ninguna duda que, en pocos años, irán creciendo y multiplicándose y los centros escolares serán los lugares donde de verdad comience la integración, la verdadera integración de este colectivo tan especial y maravilloso. 

Actualmente en 3º de la ESO se está trabajando con el paradigma de la INCLUSIÓN. Personas con y sin discapacidad que realizan actividades conjuntas, ya sean deportes adaptados en los que participan también personas sin discapacidad (Ej. Competiciones Escolares de Goalball en Alicante); o deportes en los que se incluye a deportistas con discapacidad (Ej. Competición conjunta de Natación con hándicap en la salida).

Ser diferente es enriquecedor y además, es lo normal. Las discapacidades no son más que diferencias, convivamos pues en armonía con las diferencias. Parafraseando a mi gran amigo y pintor D. José Córdoba: “Debemos RECUPERAR nuestro propio fondo y darnos cuenta que la calidad de vida y el progreso pasa por una relación armónica con el otro o la otra, los otros y las otras, donde quiera que se encuentren, como quiera que sea su especie, sexo, raza, o lengua...” Eso es, pensemos menos en nosotros mismos y busquemos la relación con el otro o los otros, sin mirar y dar importancia al aspecto externo o a su condición de normalizado o simplemente distinto.

viernes, 2 de septiembre de 2011

BENICARLÓ CON EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Rafael Mingo

El día 27 de agosto se celebró en Benicarló una jornada deportiva muy especial. Aprovechando las fiestas patronales de la ciudad, se jugó un partido de baloncesto en silla de ruedas en las instalaciones deportivas del I.E.S Corominas. El Club Bamesad “Baix maestrat Esport Adaptat” se enfrentó a jugadoras de baloncesto normalizado. Se jugaron cuatro tiempos de 10 minutos corridos. Los dos primeros periodos los jugadores del BAMESAD lo hicieron con sus titulares, demostrando que siguen en forma aunque el verano y la falta de  entrenamiento, hicieron que en algunos momentos se notara la carencia de condición física y se fallara en el tiro a canasta. El equipo femenino comprobó que no es fácil jugar en silla de ruedas y fueron muchas las dificultades que tuvieron para realizar alguna que otra canasta. Pusieron ardor y mucho interés, pero no podían con el juego de los “chicos” del BAMESAD. En los periodos 3 y 4, los jugadores del BAMESAD se mezclaron con las jugadoras del baloncesto normalizado, de esta manera se consiguió un equilibrio entre ambos conjuntos y el partido cobró una nueva dimensión, haciéndolo más vistoso y atractivo para el público asistente. Entre este público contamos con la presencia de los ediles de Deportes y de Cultura que, por cierto, tuvo el bonito gesto de sentarse en una de las sillas de ruedas y jugar durante unos minutos. También nos acompañaba el Director del I.E.S Corominas quien muy amablemente nos prestó sus instalaciones. Hizo el saque de honor la DAMA de fiestas de COCEMFE Benicarló, la Sra. Fina Serrano Guevara. Una vez más la Corporación Municipal de Benicarló con el deporte adaptado. Deseamos que en Vinaròs se organicen actividades parecidas, serían bien recibidas. Se aprovechó la jornada para realizar una exhibición de Boccia a cargo de nuestro jugador Sergio Sanahuja Domingo.  La jornada terminó con la entrega de camisetas y otros objetos para los jugadores que muy amablemente se brindaron a participar en esta jornada. La integración es nuestro objetivo, estos eventos ayudan a lograrla. Gracias a la Corporación Municipal de Benicarló y a todas las personas que de una u otra manera ponen su granito de esfuerzo para que logremos nuestros objetivos.