lunes, 4 de diciembre de 2023

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN LOS COLEGIOS DE VINARÒS

El colectivo de la discapacidad está siempre expuesto a mucha incomprensión y olvido en muchos sentidos y direcciones en sus vidas, en su quehacer cotidiano. Lo fue antes de la Covid19 y durante la misma y yo diría todo aumentado posteriormente. El colectivo necesita más convivencia social, derribar muros y prejuicios y levantar pilares generadores de empatía hacia el mismo. La Asociación de Personas con Discapacidad, COCEMFE MAESTRAT Y SU CLUB BAMESAD, luchan desde el año 2000-02, para derribar, o mitigar en lo posible, la distancia social entre estas personas maravillosas, cuyo apellido es discapacitado/a. Yo siempre lo escribo así, dis-CAPACITADOS/AS para resaltar sus capacidades, todas ellas extraordinarias.

El Ayuntamiento de Vinaròs, conocedor de lo que estoy expresando, tuvo una buena idea para que nuestra Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, se impartiera en todos los colegios de la ciudad, subvencionando a los mismos, el importe que COCEMFE MAESTRAT recibe por impartir dicha jornada.    

Trabajar desde los centros educativos es clave si queremos poder hacer realidad la plena integración y normalización que sobre este tema es obligación de todos conseguir. Ésta, es nuestra meta.

Decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”. En este sentido, procuramos transmitir al alumnado como ha de ser el comportamiento hacia el colectivo: siempre con educación y respeto. Para ello, en nuestra charla les transmitimos, a través de la palabra e imágenes que les impactan, lo importantes que pueden ser para hacer “visibles” a las personas con dis-CAPACIDAD. Terminamos la charla, siempre, con un par de consejos: “Hoy por mí, mañana puede que sea por ti” y “no ayudes a una persona con dis-CAPACIDAD, si él o ella no te lo piden”. Ellos, como nosotros, quieren ser autónomos.

Insistimos, con especial interés, en los avances logrados en materia de barreras arquitectónicas por COCEMFE MAESTRAT desde el año  2000, año  en el que nació la Asociación. Mostramos imágenes del antes y el después, es decir, como estaban las aceras, edificios públicos y la ciudad en general y, el después. Subrayamos que el trabajo de la Asociación va destinado especialmente a las personas con dis-CAPACIDAD, también, al resto de la ciudadanía, tanto la que vive en Vinaròs como visitantes que pasan por la misma. Queremos una ciudad universal, una ciudad para todos, les insistimos. 

La jornada finaliza con la práctica de tres deportes: Baloncesto en silla de ruedas, deporte destinado para el colectivo con dis-CAPACIDAD física. Boccia, para personas con dis-CAPACIDADES físicas severas y parálisis cerebral. Goalball, deporte para personas con di-CAPACIDAD sensorial visual.

En cada uno de estos deportes les hacemos ver, y entender, las dificultades que encuentran dichos deportistas para poder practicarlos. Durante la  parte práctica, los alumnos comprueban que no es nada fácil jugar con un antifaz y un balón que lleva cascabeles, para imitar a las personas con dis- CAPACIDAD visual. En la Boccia no encuentran grandes dificultades, es verdad, que en general, tienen poca puntería y no acercan las bolas al objetivo, es decir, a la bola blanca. Y el Baloncesto en Silla, para el alumnado en general, es el deporte más divertido y todos ellos quieren que les llegue el turno de dicho deporte. Es más dinámico y se lo pasan mejor, lo disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario