sábado, 17 de marzo de 2018

COCEMFE MAESTRAT - BAMESAD Y SU JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS


Rafael Mingo

Tenemos una gama de centros educativos muy amplia para dar a conocer nuestra Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras.


Durante los últimos días nos hemos desplazado a Tortosa, al Institut Cristòfol Despuig, instituto muy concienciado con el colectivo de la discapacidad, centro donde ya son varios los años que llevamos impartiendo nuestras enseñanzas. Alumnos de 4º de ESO fueron los que disfrutaron, durante toda la mañana, del Deporte Adaptado.



Otro de los colegios que muestra un gran interés por nuestro trabajo  es el International Scholl Peniscola. Su Director, D. Jesús Jovani Roda, se encarga de que esta Jornada sea muy especial para los alumnos y los integrantes de la Asociación que impartimos la misma. Aquí estuvimos con alumnos de Primaria. Todo estupendo.


Por último nos trasladamos a la Universitat Rovira i Virgili, de Tortosa, para pronunciar una charla sobre el Deporte Adaptado a alumnos que en un futuro muy próximo serán profesionales de la Educación Física.


Independientemente del alumnado al que nos dirigimos, nuestro trabajo tiene un denominador común: concienciar sobre el Deporte Adaptado, las Barreras Arquitectónicas y, en general, sobre el colectivo de la discapacidad.


Todos somos distintos pero, al mismo tiempo, todos somos iguales por ello, hemos de gozar de los mismos derechos. Así pues, recalcamos que la discapacidad debe tener su espacio en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.


Con ejemplos que mostramos mediante videos de deportistas excepcionales e imágenes sobre barreras arquitectónicas, creemos que la concienciación está asegurada y que poco a poco, la sociedad en general verá a estas personas con la misma naturalidad que al resto.


Salvo excepciones, el Deporte Adaptado es la “estrella” de nuestras jornadas. En ellas, generalmente, se practican tres deportes: Boccia (discapacidad intelectual), Goalball (discapacidad sensorial) y Baloncesto en Silla (discapacidad física).


Otro denominador común: todos se divierten y aprenden a convivir con el colectivo. Entienden sus dificultades y las comparten.


Desde aquí queremos dar las gracias a todos los centros que se interesan por nuestra Jornada, cada vez son más y gracias también al alumnado, vuestro comportamiento es excelente, algo fundamental para nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario