jueves, 3 de mayo de 2012

PERCUSIÓN Y BAILES DE SALÓN EN LA DISCAPACIDAD



Rafael Mingo

El domingo 29 de abril se realizó, en el Pabellón Polideportivo de la ciudad, una demostración de Baile de Salón y Percusión para personas con discapacidad, allí se reunieron  unos veinte participantes, muchos de ellos familiares y amigos de los propios discapacitados. Para llevar a cabo dicha actividad, vinieron dos personas con un amplio curriculum en la materia, les hablo de: Jean Pierre Villalba –percusionista- y Marta Salvat –entrenadora de baile deportivo y de competición-. Ambos son profesores de la Asociación Cultural de Baile y Percusión SENTITS, ubicada en Valencia. Los asistentes a esta demostración de bailes de salón y percusión fueron divididos en dos grupos, uno de ellos estuvo dirigido por Marta Salvat, la cual dio todo un recital de movimientos: desplazamientos adelante y atrás, giros a la derecha e izquierda, desplazamientos laterales a ambos lados y una combinación de todos estos elementos técnicos que, sin duda, fueron aprendidos por la mayoría de los participantes, los cuales disfrutaron de la actividad. El otro grupo estuvo dirigido Por Jean Pierre Villalba, el percusionista, quien denota una gran experiencia y facilidad para transmitir su metodología, con lo cual el aprendizaje estaba garantizado. Una vez que ambos grupos habían aprendido los fundamentos técnicos básicos, juntos, realizaron diversos bailes al son de los timbales manejados por los propios alumnos, demostrando lo que habían aprendido. Fue sin duda toda una experiencia inolvidable que, estoy seguro recordarán durante mucho tiempo.
Los bailes de salón son un importante pasatiempo, sano y divertido para la humanidad en general y de manera especial para el mundo de la discapacidad, que se puede practicar a cualquier edad, consiguiendo fomentar las relaciones sociales y expresar emociones y sentimientos al mismo tiempo que se logra una buena condición física . Al bailarse en pareja, permite sentir el placer de la comunicación del hombre-mujer, fomentando considerablemente la autoestima. Por todo ello, COCEMFE MAESTRAT, consciente de la importancia de dicha actividad, se atrevió a organizar la misma.
Llamar la atención de las personas con discapacidad, así como la de sus familiares, amigos y simpatizantes para que sean más receptivos a este tipo de eventos y participen de manera más activa en los mismos. No se os pide que llenéis el pabellón, pero si que se note vuestra presencia; COCEMFE MAESTRAT a través de su Presidente y otros miembros de la Junta, realiza un gran esfuerzo para que todos os beneficies de estos acontecimientos y actividades: Dad un paso al frente y demostrad que sois agradecidos, pues el mundo de egoístas ya está lleno.
Dar las gracias a todos los que habéis preparado con mucho cariño y esfuerzo esta actividad y a Jean Pierre Villalba y Marta Salvat, por su gran generosidad y profesionalidad en el desarrollo de la misma. Solo esperamos que estas manifestaciones recreativas y expresivas a través de la percusión y los bailes de salón se repitan en nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario