La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con dis-CAPACIDAD (CDPD) es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humano destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con dis-CAPACIDAD. Las Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con dis-CAPACIDAD y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.
En el siglo XX, al colectivo de la dis-CAPACIDAD se le trataba con expresiones peyorativas como: invalido, anormal, deficiente, minusválido… etc. etc.
Observo con indignación que, en la ciudad de Aranjuez, aún, en el siglo XXI, a este colectivo se le denomine peyorativamente minusválido. También quiero expresar lo positivo. En la página web del Ayuntamiento de Aranjuez, leía lo que ustedes proponían en un Pleno de diciembre 2024; propuestas sobre accesibilidad. En dicha página ya, por fin, se hablaba de personas con dis-CAPACIDAD. Enhorabuena, rectificar es de sabios.
Como rectificar es de sabios, les propongo que el letrero situado en la calle Las Infantas con calle del Rey, que indica una plaza para personas con movilidad reducida con título: EXCEPTO PARA PERSONAS MINUSVÁLIDAS, sea retirado y sustituido por la señal internacional homologada.
Joaquín Rodrigo, el gran compositor nacido en Sagunto (Comunidad Valenciana) y enterrado en el panteón familiar del cementerio de Santa Isabel, ARANJUEZ, con un historial que lo define como el mejor compositor del mundo del siglo XX, resulta que fue una persona según ustedes MINUSVÁLIDA debido a su dis-CAPACIDAD sensorial; el maestro perdió la vista a los tres años. Su capacidad de resiliencia fue tan extraordinaria que le hizo llegar a donde llegó: componer obras tan extraordinarias y mundialmente famosas como EL CONCIERTO DE ARANJUEZ y ciento de obras de todo género. Recibió premios importantísimos, cito alguno de ellos: Encomienda de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo, Premio Nacional de Música, Título Nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez… Y tantos otros!
Gracias al MAESTRO, Aranjuez ha sido conocida y reconocida internacionalmente. El gran músico, seguro, que desde el CIELO está pidiendo lo mismo que yo, que se retire el actual letrero, es un insulto en una ciudad como Aranjuez.
Soy voluntario de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, llevamos desde el año 2000 luchando por la igualdad e INTEGRACIÓN del colectivo, con una programación muy plural, siendo una de ellas: JORNADA Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras. Dicha jornada la impartimos en centros escolares. Gracias a la misma estamos logrando que los escolares se conciencien, al mismo tiempo que practican deportes adaptados y les hablamos de las barreras arquitectónicas y otras. Por cierto, Vinaròs, ciudad donde resido, es una de las ciudades más accesible de la Comunidad Valenciana. Trabajando sin descanso durante estos casi veinticinco años, la Asociación, nuestra Asociación, ha logrado por su forma de hacer las cosas, por su lucha constante en favor de la dis-CAPACIDAD, premios muy importantes, uno de ellos el UNE-EN ISO 9001:2015 y dicha ciudad va camino de ser ciudad universal, es decir, ciudad en la que todos los habitantes que viven en la misma, así como visitantes, pueden trasladarse de un punto a otro sin problemas, sin barreras.
Quiero recalcar que las personas con dis-CAPACIDAD tienen extraordinarias capacidades; durante diecinueve años que llevo trabajando, como he dicho anteriormente, como voluntario en la Asociación ya mencionada, me he encontrado personas con dis-CAPACIDAD FÍSICA, personas con dis-CAPACIDAD INTELECTUAL y personas con dis-CAPACIDAD SENSORIAL, nunca, nunca en mi larga trayectoria, he tratado con ninguna persona minusválida, siempre con personas con un bagaje de cualidades extraordinarias que trabajadas con amor, paciencia y dedicación, consiguen resultados maravillosos, increíbles.