martes, 16 de mayo de 2017

DIGNIDAD, RESPETO E IGUALDAD



Rafael Mingo

El Consejo de Europa hizo un Plan de Acción para las personas con discapacidad, basado en las ideas de la Convención de Naciones Unidas, donde se decía: Promover, proteger  y  asegurar  el  goce  pleno, y  en  condiciones  de  igualdad, de todos  los  derechos  humanos  y  libertades  fundamentales  para  todas  las personas  con  discapacidad,  y  promover  el  respeto  de  su  dignidad  inherente.


La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, lleva ya muchos años luchando para que los discapacitados vivan una vida plena en igualdad al resto de los humanos.


Con su actividad Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, la Asociación consigue que en colegios e institutos, los alumnos reflexionen sobre la discapacidad y observen la cantidad de problemas que hay alrededor del colectivo  y actúen en consecuencia.


Se les habla de igualdad, respeto, derechos y solo a través de esto, educando a los “normales”, los discapacitados pueden tener una mejor calidad de vida.

La idea de que todas las personas con discapacidad deben formar parte de la sociedad, como los demás, es una de las constantes que se transmite a los alumnos en la charla que se realiza en cada Jornada.

Todos somos responsables de mejorar la vida de TODOS, discapacitadas o nó, evitando los obstáculos en su camino y respetando las normas sociales más elementales.


COCEMFE  MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, ha estado impartiendo docencia durante la última semana en cuatro centros, con alumnos muy diferentes: 2º y 3º de ESO en el IES Matilde Salvador de Castellón y 2º de ESO en el Colegio Consolación de Vinaròs; alumnos de 5º y 6º de Primaria en el Tombatossals de Castellón y con alumnos de 4º de Enfermería también en la capital de la Plana, esta vez en la UJI.


Queremos recalcar como Asociación, que nuestro trabajo está impactando no solo en el alumnado, también en el profesorado y creemos sinceramente, que estamos ante un futuro más digno e igualitario para el colectivo de la discapacidad.

Repetimos constantemente que no queremos ser más, tampoco menos y que nuestra dignidad se fragua a través del respeto y de la igualdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario