miércoles, 24 de julio de 2013

DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD



Rafael Mingo

   Es la discapacidad un fenómeno social de gran interés en la actualidad, no solo en la sociedad española, también universalmente. Son muchos los motivos y razones existentes para que la sociedad esté preocupada, uno muy  concreto y particularmente llamativo: el crecimiento demográfico que este colectivo está experimentando y que, de forma visible, rebasa el ámbito familiar al que tradicionalmente estaba escondido.

 Es “discapacidad” la dificultad para desempeñar papeles y desarrollar actividades socialmente aceptadas, habituales para personas de similar edad y condición; es decir, la discapacidad es la dificultad o la imposibilidad para llevar a cabo una función o un papel en un contexto social y en un entorno determinado. 

  Somos, en la actualidad, incapaces de reconocer y admitir, que las personas con algún tipo de discapacidad son uno más, que forman parte de nuestra sociedad y conforman la sociedad en la que vivimos. De una manera u otra, la verdadera discapacidad no está en las personas, está en el cerebro de la propia sociedad, es decir, en cada uno de nosotros que la conformamos.

  Es indiscutible el gran esfuerzo que se ha realizado para “normalizar” el fenómeno de la discapacidad, comprenderlo y asumirlo. A base de considerarla como algo distinto, especial, anómalo, patológico, sin quererlo, la misma sociedad que avanza en un sentido positivo, está creando otro en dirección contraria. Estamos construyendo un muro en el que a un lado estamos “nosotros”, y en el otro están ellos. Situación real del colectivo de la discapacidad.

  Nosotros somos los “normales”, entonces ¿ellos qué son? A base de utilizar  un lenguaje especial como: accesos “especiales”, lenguajes “especiales”, cuidados “especiales”, atenciones “especiales”, educación “especial”…, etc. “Nosotros” somos los normales, ellos serán…que cada uno le ponga el epíteto que quiera, da igual, a estas alturas si son galgos o podencos no cambia la cuestión de fondo, “ellos”. Es a la propia sociedad a quien hay que dotar de igualdad.

  Un día oía hablar en estos términos a un discapacitado: "Aunque seamos personas con discapacidad, como personas somos iguales y la sociedad debe reconocer coherentemente lo que proclama enfáticamente. Si tal como funciona resulta que se nos ve como “anormales”, no es porque lo seamos, hemos quedado en que somos iguales, sino porque la sociedad está funcionando de modo inadecuado. Es decir, no es que nosotros no nos adaptemos a la sociedad, es la sociedad la que no se adapta a acoger en igualdad a todos sus miembros".

  Por todo ello, es necesario que la sociedad, en su conjunto, luche por la integración e inclusión del mundo de la discapacidad, pues sin duda alguna, es más lo que nos une o iguala que lo que nos separa o diferencia. Un mundo de iguales supone condiciones dignas de existencia, desde las que estas personas puedan desarrollar su propia autonomía en las mismas condiciones que el resto.

  Los seres humanos construimos nuestra identidad no sólo a través de la comprensión de nosotros mismos y de nuestra iniciativa -personal y colectiva-, la construimos también a través del reconocimiento -personal y colectivo- que recibimos de los otros y que tendemos a interiorizar, sobre todo en circunstancias de inferioridad. Es el caso del mundo de la discapacidad.

  Vivo con muchas personas que no hablan. Y si hablan, frecuentemente no es claro lo que están diciendo. Tenemos que entender qué están viviendo ellos. Es difícil comprender lo que la gente con discapacidad está sufriendo, está viviendo, está deseando. Por todo ello, hemos de buscar y encontrar la forma de entendernos mutuamente. De comunicarnos de modo eficaz.

  El dolor por el que atraviesan las personas con discapacidades y sus familiares, solo puede ser liberado a través del amor y la comprensión, virtudes muy lejanas en una sociedad de máxima competitividad y ego exacerbado.

  Familia, escuela, política y sociedad en su conjunto, tienen la llave para llevar al mundo de la discapacidad, al lugar que le corresponde por derecho propio: LA IGUALDAD.


viernes, 19 de julio de 2013

COCEMFE MAESTREAT BAMESAD EN ULLDECONA CON LOS NIÑOS



Rafael Mingo

  Patrocinado por el Ayuntamiento y la Fundación Ulldecona y organizado por Cuca y Deportes, se celebra por estos días del verano un Campus Deportivo destinado a niños entre 5 y 11 años en el Instituto Ramón y Cajal de la ciudad.  Patrocinadores y organizadores nos invitaron a compartir con  estos chicos una jornada de Deporte Adaptado y Barreras.

  Todo un acierto incluir esta actividad entre niños tan pequeños. Demostraron, de todas todas, que están a la altura de niños con más edad. Atendieron, preguntaron y posteriormente practicaron con gran soltura aquellos deportes que llevábamos en el programa: baloncesto en silla, boccia y goalball, las tres ramas de la discapacidad que, en general, suelen gustarles más. Se les hizo muy corto el tiempo utilizado, protestaban porque querían más, señal inequívoca de que se sentían felices y atraídos por las vivencias tan espectaculares y novedosas que estaban experimentando.

  Como viene siendo habitual, acompañado de Manolo y Alex impartí una pequeña charla teórica. He de confesar cierto “temor” o nerviosismo al inicio, pues era la primera vez que impartía una clase de Deporte Adaptado a niños tan pequeños. Me lo pusieron muy fácil. Habéis demostrado ser fantásticos. Un abrazo para todos.

  Paco también se lo pasó bien con el Goalball, estos chicos son más activos que los mayores de 14 o 15 años. Aprendieron a jugar con los ojos vendados y de verdad que les gustó. Hicimos énfasis en que ellos pueden quitarse las gafas oscuras y ver de nuevo, a diferencia de los discapacitados que, aunque se quiten las gafas, no pueden ver. Una buena lección.

  En el baloncesto en silla estuvo Alex, quien con juegos de adaptación al baloncesto “se los metió a todos en el bolsillo”. Manolo Celma en esta ocasión se convirtió en un docente extraordinario para explicarles la Boccia. También en este deporte lo pasaron genial. No quiero olvidarme de Juan Carlos, que estuvo con nosotros y ayudó y participó en toda clase de tareas.

  Creemos sinceramente que el mensaje ha quedado claro y diáfano entre estos chicos. Hablarán con sus padres –así lo dijo más de uno- para que no aparquen en las plazas de los discapacitados y les dirán que estas personas hacen muchas cosas. Gracias a todos sus monitores y a las personas que nos han atendido y por supuesto a los padres, es evidente que son buenos educadores.   

miércoles, 17 de julio de 2013

CUCA I ESPORTS-CAMPUS ESPORTIU

Rafael Mingo

 Alumnos de 3 a 11 años Instituto Ramón y Cajal. Ulldecona




Imágenes de la parte teórica
EL BALONCESTO EN SILLA PRACTICADO POR LOS NIÑOS

















 L Boccia, para discapacidad cerebral. Equivale a la Pentaca para normalizados





 

 




 El Goalball. Deporte para discapacidad sensorial.








miércoles, 10 de julio de 2013

FIN DE CURSO COCEMFE MAESTRAT – BAMESAD



Rafael Mingo
 
     El domingo día 7 de julio, COCEMFE MAESTRAT – BAMESAD celebró la despedida del curso 2012-2013 y, como viendo siendo habitual, nos reunimos en las instalaciones de la piscina municipal de San Jordi. 

    La fiesta se organiza, fundamentalmente, para agradecer el esfuerzo que realizan sus deportistas y el apoyo que les brindan sus familias y amigos.

    El Sr. Tena, Alcalde de San Jordi desde hace ya muchos años, realiza un servicio excepcional al mundo de la discapacidad. Presta sus instalaciones para que estas personas puedan disfrutar de un baño en la piscina al mismo tiempo que invita a una paella para todos los asistentes a la fiesta, prestando también todo el mobiliario necesario para celebrar un día completo de asueto. 

    Gracias Sr. Tena, el mundo de la discapacidad le está muy agradecido y, mucho más, aquellos que ahora gozan de una silla hidráulica para poder entrar y salir de la piscina con comodidad y seguridad.

   De la paella  se encargaron Esther Beltrán Redó y su marido, Juan Esteller Sales, extraordinarios cocineros y extraordinarias personas que apoyan al mundo de la discapacidad para que sean un poco más felices. La paella estaba exquisita, como siempre. 

   La fiesta estuvo presidida por el Presidente de COCEMFE MAESTRAT Sr. Celma, el Vicepresidente, Ramón Meseguer, y la responsable del CLUB BAMESAD, Ester Santos.

   Acudieron a este evento numerosos deportistas pero, faltaron otros muchos a los que echamos de menos y les pedimos más integración y, ante todo, más implicación, pues todos vamos en el mismo “carro”.

   El curso 2012-2013 ha sido un curso repleto de actividades, de ilusiones, de logros y también de alguna que otra decepción pero, ante todo, ha sido un curso de esfuerzos comunes para logar las metas y objetivos programados.

   Gracias a todas las personas que habéis puesto vuestro granito y esfuerzo desinteresado, al servicio de todos estos chicos y chicas,  personas  maravillosas y extraordinarias. Hasta el curso que viene. Un abrazo para todos.