domingo, 27 de enero de 2013

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO EN AMPOSTA: INSTITUT DE TECNIFICACIÓ DE LES TERRES DEL L’EBRE


Rafael Mingo



El Jueves, 24 de enero, COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD se desplazó a Amposta para realizar una jornada de Deporte Adaptado con el alumnado del Institut de Tecnificació de les Terres del L’EBRE. Fue una mañana completa realizando un trabajo teórico-práctico con chicos y chicas de diversas edades y ciclos formativos. 


Es con este trabajo, donde se puede comprobar que la sociedad empieza a enfrentarse al reto que supone la integración, o mejor dicho, la no exclusión de la persona diferente. Unos y otros, alumnos y técnicos, disfrutaron este día de integración e inclusión social, con la propuesta de trabajo que  COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD presentó y desarrolló en esta bonita ciudad de Amposta. 


Al alumnado se le distribuyó en cuatro grupos y a cada grupo se le dividió en tres. Una vez habían recibido la parte teórica, se incorporaban en los siguientes deportes: Baloncesto en silla de ruedas, Botxa y Goalball (deporte para invidentes). Disfrutaron en las tres modalidades deportivas, fueron felices y la actividad se les hizo muy corta. Expresaron sus deseos de volver a repetir tan estimulante actividad, diferente y divertida para todos ellos. 


Con este tipo de trabajo los alumnos, no solo llegan a conocer las limitaciones de las personas diferentes, sino y que sobre todo, descubren en ellos las grandes cualidades que poseen. Fueron muchas las expresiones de admiración hacia el mundo de la Dis-CAPACIDAD. 


En  COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD, pueden estar orgullosos por el trabajo bien hecho, gracias a vosotros la sociedad poco a poco va cambiando su actitud y pensamiento hacia el mundo de cualidades distintas. 


El día no hubiese sido lo mismo sin el trabajo que hicieron las personas que nos atendieron en el centro y que en todo momento estuvieron a nuestra disposición: Maite Arasa, Eva Roig, Silvia Cañadó. Gracias y gracias a la Dirección del centro, por permitir esta clase de actividad. 


Para la parte teórica y la realización de los deportes, se desplazaron a la ciudad de Amposta: Manolo Celma, Juan Carlos Balbás, Josep Ginovart y Rafael Mingo. 


Para finalizar resaltar y destacar la actitud, participativa y respetuosa, de los alumnos en todo momento.